e-conomía Empresa

Black Friday: algunos consejos para aprovechar el mejor día de compras del año

compras-navidad
Escrito por Redacción TICbeat

Las ofertas en tecnología y las listas de espera pueden dar grandes alegrías en este viernes de consumo online.

Mañana será Black Friday, y las previsiones señalan que aprovechar este viernes de compras y ofertas, importado de Estados Unidos, se está convirtiendo, poco a poco y por obra y gracia del ecommerce, en una costumbre cada vez más asentada en nuestro país. La Asociación Española de Economía Digital espera que este fin de semana se alcancen ventas por valor de 1.172 millones de euros en nuestro país. Un 10% más que en 2014.

Los productos con más descuentos

Black Friday: algunos consejos para aprovechar el mejor día de compras del año

Este gusto creciente por las ofertas del viernes negro está sirviendo para que cada año aprendamos nuevos trucos y recomendaciones para aprovecharlas mejor. En el blog del comparador de precios online Idealo, por ejemplo, han establecido un ranking, elaborado a partir de datos propios, de cuáles son los productos que registran mayores y mejores descuentos en estas fechas. Y la mayoría de ellos tienen que ver, cómo no, con la tecnología.

En el Black Friday del 2014 las fundas para cámaras, por ejemplo, llegaron a alcanzar precios hasta un 46% menores que en fechas normales. Les siguieron los secadores de pelo (36%) y las tiendas de campaña (34,58%). Reproductores portátiles de música, zapatillas deportivas, discos duros y tabletas son otras categorías que suelen experimentar descuentos muy interesantes.

Organización e insistencia

Desde el gigante del comercio electrónico Amazon, por su parte, también hacen algunas recomendaciones a los internautas para este viernes que, más allá de las mecánicas propias de su web, insisten en la importancia de la organización y de no dejarse llevar por el ansia de comprar. Amazon recomienda estar atento y ser rápido para aprovechar los descuentos, pero también recuerda que planificar las compras con horas de antelación y no conformarse solo con el primer vistazo también ayudan. Las listas de espera disponibles en algunas tiendas electrónicas, asimismo, posibilitan recuperar oportunidades perdidas si alguien decide no quedarse finalmente con un producto en principio agotado.

Conoce tus derechos

Los compradores deben estar informados de sus derechos, que son, promociones aparte, los mismos que en cualquier otra jornada de compras del año. El sello de calidad para tiendas online Trusted Shops recuerda que en los productos en oferta no están exentos del derecho de devolución en 14 días que siempre aplica, sin requisito especial que valga, que en ningún caso un vale servirá como forma de reembolso, y que la ausencia de plazos de entrega claros para el pedido puede ser un motivo para rescindir el contrato.

Cuidado con los fraudes

Más allá de lo anterior, días de gran afluencia de tráfico y transacciones online como éste son aprovechados por los ciberdelincuentes para defraudar, robar o espiar a los internautas. Un ingeniero preventa de Sophos Iberia, Alberto Ruiz Rodas, ofrece algunos consejos para verificar la fiabilidad de las webs en las que compramos y evitar, así, sorpresas desagradables. Entre ellos figura comprobar si la dirección web en la que estamos se corresponde con la de la tienda en la que queremos estar (existen literalmente miles de sitios web que utilizan lo que se denomina “typesquatting”,  aprovechando nombres en sus direcciones similares a dominios legítimos como Google, Apple, Facebook y Microsoft), si ésta es una web conocida, de la que tengamos buenas referencias y cerciorarse de que, junto a la barra de direcciones de nuestro explorador, aparece el candado que indica que, en el momento de realizar nuestras compras, nos encontramos en modo de navegación segura.

Pero, ante todo, los expertos en seguridad recuerdan en días como éste la importancia de no ceder a la tentación de ofertas imposibles. Si no parece posible, probablemente no sea una oferta, sino un fraude. Por ello, hay que desconfiar de los botones que nos invitan a clicar con la promesa de un iPhone gratis, o de los correos electrónicos que nos anuncian que recibiremos en casa un pedido que, en realidad, nunca encargamos.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.