e-conomía

Bere Casillas, el hombre más elegante del Social Media

social media Bere Casillas Startupping innovación videoblogs modaCreo que no tengo un solo recuerdo de mi niñez que no esté relacionado con la sastrería”, admite Bere Casillas, el creador y gestor de una empresa del mismo nombre. Enfrentándose a un posible cierre de su empresa, se lanzó sin miedo y sin ninguna experiencia a las redes sociales para poder salvar su negocio.

Como niño proveniente de familia de sastres, Bere Casillas no tuvo otra que dejarse contagiar del espíritu del hilo y la aguja. En 2005, Casillas echó a volar en solitario con 6.000 euros de su cuñada en el bolsillo, unas máquinas de coser y algunas materias primas.

En el 2008, con tan solo tres años de vida, el negocio se veía en peligro. “Las ventas cayeron mas del 45%, las deudas eran insoportables, las líneas de crédito con los bancos cerradas y en auténtico peligro de cerrar,” explica Casillas. La desesperación le llevó a internet y a las redes sociales, pensando que quizás dándose a conocer online podría ampliar su negocio. Tras largas y desesperantes horas, un gran plan y mucha ilusión, en poco más de tres años esta pequeña empresa de un pueblo en Granada (Ogijares) pasó a ser conocida en medio planeta.

Muy pocas empresas han comprendido que el mundo de las redes sociales no es para hacer publicidad. Las personas buscan respuestas a sus necesidades”, dice Casillas, quien afirma que lo que realmente le impresiona son las consultas que los usuarios hacen “cuando confían en ti”.

“Tenía 44 años y quizás era el mayor analfabeto digital que pudieras encontrar,  sin ningún tipo de contacto con el mundo de internet, sin portátil ni ADSL,” cuenta Casillas, quien tuvo que encontrar un mentor para poder empezar a funcionar en el mundo del social media. Al principio, empezar a grabar consejos para las redes sociales fue difícil: “Mi primer video lo grabé con una cámara domestica y un trípode que me costó 12 €, me costó 68 veces grabarlo, nadie me había comentado que los videos se editaban y yo creía que tenían que salir perfectos de un tirón,” dice Casillas.

Le quedó claro que debía crear contenidos de la máxima calidad posible, utilizar videos y blogs como soporte para la comunicación con los clientes y escuchar las necesidades de las personas “desde el corazón”. Esta es la clave del concepto de ‘Elegancia 2.0’.

Ese valor añadido hizo que se posicionasen como especialistas en elegancia masculina. “Se puede confiar en nosotros; no hacemos spam, publicidad ni tratamos de acosar a nuestros seguidores con ventas y promociones”, apunta Casillas como algo esencial para inspirar una buena relación con la clientela.

Es por esta razón que es curioso el tipo de persona que atraen los videoblogs de Bere Casillas. “Podríamos hacer una lista inmensa de perfiles a quienes les encantan nuestros vídeos. Incluso muchas chicas los ven y comentan, bien como asesoramiento hacia sus parejas o incluso como una referencia para su propio estilismo”, afirma.

Bere Casillas

Es una forma sencilla de comunicar, sin sofisticaciones, sin grandes alardes en la edición, de una forma personal y directa. Todo el mundo comprende que el vídeo lleva un mensaje.

La marca Bere Casillas, comienza a posicionarse muy bien en el mercado tras esta explosión en social media; esperan que pronto puedan disponer de un córner de su firma en toda España, además de ver un gran interés internacional desde Mexico, Chile, Ecuador y EEUU; “un sueño inimaginable hace tan solo 2 años atrás”, comenta Casillas.

Casillas sigue con el sueño del social media. Ahora está trabajando en una plataforma para poder unir a comercios tradicionales con grandes distribuidoras. Nace Youpping.com, un nuevo sueño posible gracias a la salvación del social media.

Sobre el autor de este artículo

Natasha Bernal