El beneficio de Amazon cae un 58% por la inversión en Kindle

kindle fire amazonAmazon ha presentado sus resultados financieros correspondientes al último trimestre del año 2011. Las ventas de la compañía se han incrementado en un 35%, sin embargo, no se ha podido evitar que el beneficio caiga un 58%. Este desbarajuste se coincide con la inversión realizada en Kindle Fire.

El cuarto trimestre del año fiscal de Amazon, terminado el 31 de diciembre de 2011, ha permitido a la compañía facturar 17.430 millones de dólares, lo que supone un 35% más de lo que ingresó en el mismo periodo de 2010.

Se trata de un incremento importante de las ventas, que están impulsadas sobre todo por los dispositivos Kindle. Durante el periodo navideño, considerado como de nuevo semanas, esta línea de productos de Amazon ha visto crecer su acogida en el mercado en un 177%, respecto a 2010.

Hay que tener en cuenta la introducción del Kindle Fire, la tableta de bajo coste de Amazon. Los analistas vaticinaban que se venderían hasta 6 millones de unidades en la temporada navideña.

Sin embargo, este hito para Amazon, como es el lanzamiento de su tableta, coincide con la caída de sus beneficios. Hasta un 58% han caído, desde los 416 millones de dólares en 2010 a los 177 millones de dólares, en este último trimestre. La inversión que ha realizado la compañía para poner a punto la producción a gran escala del Kindle Fire, así como el esfuerzo que han hecho para rebajar el precio hasta los 200 dólares.

No en vano la firma analista IHS iSuppli realizó un estudio de lo que cuesta producir un Kindle Fire, teniendo en cuenta los componentes y el resto de gastos. La conclusión fue que Amazon estaría ganando únicamente dos o tres dólares por cada tableta vendida. Este margen de beneficio tan escaso se supliría, en cambio, con la venta de contenido digital.

Según otro estudio, en este caso llevado a cabo por la entidad de inversión RBC Capital Markets, Amazon ganará alrededor de 136 dólares con cada una de sus tabletas. La razón está en la compra de ebooks – más del 80% de los usuarios del Kindle Fire han comprado alguno –, así como en la adquisición de aplicaciones de pago.

Etiquetas

Contenidos Relacionados

Top