e-conomía

BBVA pone la mira en bitcoin e invierte en Coinbase

coinbase
Escrito por Esther Macías

BBVA Ventures, el brazo de capital riesgo de la entidad financiera, invierte en Coinbase, plataforma para realizar transacciones con la divisa virtual bitcoin. La ‘startup’ ha cerrado una ronda, en la que participan varios bancos entre otras compañías, que asciende a 75 millones de dólares.

Las entidades financieras empiezan a ver que sí, que el auge de la criptomoneda bitcoin va en serio o, al menos, no quieren quedarse fuera del incipiente mercado que se está creando en torno a la nueva divisa digital. Muestra de ello es la reciente inversión realizada por BBVA Ventures, el brazo de capital riesgo de BBVA (que ya ha invertido en compañías como Personal Capital, Taulia, DocuSign, SumUp y los fondos de capital riesgo Ribbit Capital y 500 Startups), en la startup Coinbase, fundada hace dos años en San Francisco y cuyos promotores han logrado posicionar su solución como el mayor monedero virtual de bitcoins del mundo para los consumidores, además de brindar a los comerciantes una plataforma para que integren el pago en esta criptomoneda de forma segura.

La inversión forma parte de una ronda, liderada por DFJ Growth con la participación de inversores existentes que incluyen a Andreessen Horowitz, Union Square Ventures y Ribbit Capital, que acaba de cerrar la startup y que asciende nada más y nada menos que a 75 millones de dólares; se trata, por tanto, de la inyección monetaria más elevada realizada hasta la fecha en esta compañía. BBVA no es la única entidad financiera que participa en esta ronda, como indica The Wall Street Journal. La Bolsa de Nueva York y el banco USAA Bank también lo hacen. Incluso el antiguo CEO de Citigroup CEO Vikram Pandit ha invertido de forma personal en la empresa californiana. La entrada de parte de la industria financiera tradicional en el capital de Coinbase es un indicador claro del cambio que se está pertrechando en el sistema monetario que conocemos en la actualidad. El montante de esta nueva ronda de financiación Serie C eleva el capital total logrado por Coinbase hasta los 106 millones de dólares.

Brian Armstrong, cofundador y CEO de Coinbase, se muestra muy satisfecho ante esta ronda de inversión en la que, asevera en declaraciones a TICbeat, BBVA ha participado de forma significativa. “Este anuncio supone la primera vez que unos bancos invierten en una empresa de bitcoin y es, además, la mayor ronda de financiación obtenida por una empresa de bitcoin”, añade, preguntado por su valoración de esta operación.

Coinbase, un impulsor del uso de bitcoin en el mundo real

A lo que se dedica Coinbase, con cuyo cofundador, Brian Armstrong, TICbeat ya tuvo la oportunidad de hablar el pasado mes de octubre, a su paso por Madrid, y en pleno proceso de expansión de la compañía en Europa (la empresa opera en 19 países de todo el mundo y pretende lanzar servicios en 30 países a finales de 2015) es a ofrecer a consumidores y empresas la posibilidad de comprar, vender y realizar transacciones fácilmente con bitcoin; además, la startup proporciona a los desarrolladores las herramientas para crear nuevas aplicaciones sobre su plataforma tecnológica. En España, según Armstrong, ya se han registrado 10.000 usuarios en la plataforma desde su lanzamiento a finales de este año.

 

Brian Armstrong, cofundador de Coinbase.

Brian Armstrong, cofundador de Coinbase.

 

“En esencia Bitcoin es un protocolo descentralizado que permite el intercambio de valor entre partes en cualquier lugar del mundo, algo que potencialmente podría alterar los servicios financieros”, asegura Jay Reinemann, director de BBVA Ventures, en un comunicado hecho público por el banco. “Al servir a consumidores, empresas y desarrolladores por igual, Coinbase toca los aspectos más importantes de este ecosistema emergente, y está en una de las mejores posiciones posibles para conocer los nuevos desarrollos y aplicaciones para esta tecnología”.

A fecha de enero de 2015, Coinbase tiene 2,1 millones de consumidores que usan su cartera virtual, 38.000 negocios que procesan pagos con bitcoins a través de su plataforma y 7.000 desarrolladores que construyen nuevos servicios basados en su interfaz de programación de aplicaciones (API).

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.