e-conomía

Barreras del mercado bancario a los fondos internacionales y otras verdades

fondos-inversion
Escrito por Redacción TICbeat

¿Están los fondos internacionales al alcance de todos? ¿Por qué el 90% de los fondos que se venden en España son europeos? Abordamos las barreras del mercado bancario a este tipo de fondos.

La práctica totalidad de los fondos de inversión que se venden en España, el 98%, son europeos a pesar de que hay muchos otros fondos y su potencial a medio y largo plazo puede resultar muy positivo. ¿Por qué las entidades financieras no suelen ofrecer fondos de otros países: de EEUU, China, Japón…? En muchos casos se debe a que simplemente no comercializan fondos internacionales. De hecho, hay muchas entidades financieras españolas que solo ofrecen a sus clientes particulares fondos propios y reservan el acceso a los fondos de terceros a sus clientes de banca privada.

Imaginemos no obstante que hubiera una entidad que ofreciese la mayor oferta de fondos, al modo de un gran supermercado online. Una entidad que incluso proporcionara una selección de fondos realizada por cada gestora. En ese caso, en lugar de miles, quizás tuviésemos a nuestra disposición algunas centenas de fondos. Diez gestoras podrían ofrecernos diez fondos americanos cada una. En ese caso la problemática que se nos abriría sería otra: ¿cuál debemos escoger? Como inversor particular es complicadísimo, por no decir casi imposible, elegir el fondo adecuado entre la infinidad de gestoras internacionales y locales que hay en el mundo.

La clave para acceder a los mejores fondos internacionales

¿Cuál es la clave entonces para acceder a los mejores fondos internacionales? De entrada, sólo los grandes bancos internacionales pueden ofrecer una fórmula lo bastante abierta y cualificada. ¿Cómo? Estableciendo acuerdos con las mejores gestoras del mundo para poder ofrecer los mejores fondos internacionales e incluso fondos que invierten en nichos de mercado muy específicos.

Aun así, el elemento fundamental, más allá de dar acceso a la oferta, es darlo a los análisis de una red de especialistas que trabajen a nivel internacional y conozcan los diferentes mercados por completo. Sólo los bancos que cuentan con esa red de análisis pueden ofrecer productos muy especializados, como los que propondría un experto en mercados emergentes, en materias primas o en renta variable japonesa, a modo de ejemplo. En este sentido, ofrecen fondos seleccionados, muy exclusivos y especializados, y generalmente con muy buen resultado a medio/largo plazo.

¿Acaso no es interesante que un analista experto nos proponga una inversión con excelentes perspectivas, independientemente de si el fondo ha sido pensado al otro lado del mundo o en nuestro país? No olvidemos que además ello nos permitirá diversificar mejor nuestra cartera, limitando riesgos ligados al país.

La clave es, por tanto, acceder al análisis de un experto para poder invertir con criterio y realizar un seguimiento adecuado de nuestra selección de fondos. En este sentido hay que destacar la utilidad del nacimiento de portales de educación financiera por parte de los propios bancos, como es el caso del Espacio de Finanzas de Deutsche Bank. ¿Qué fondo de inversión puedo escoger? ¿Merece la pena invertir fuera de mi propio banco? La respuesta es imposible sin información. Merece la pena dedicar un tiempo a analizar las posibilidades, y cuanto más seguros estemos de nuestra capacidad de entender el espectro de productos financieros, más fácil será que un economista nos pueda ayudar a escoger posteriormente.

En cualquier caso, con el fin de aportar un poco de luz sobre cómo acceder a los fondos internacionales, he aquí una infografía desarrollada sobre esta materia y elaborada por Deutsche Bank.

 

Infografia_fondos-internacionales

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.