e-conomía

Baidu compra la mayor parte de la plataforma de compras grupales china Nuomi

Escrito por Esther Macías

El motor de búsqueda chino Baidu lucha para ser precisamente algo más que eso: un buscador. La compra del 59% del accionariado de Nuomi forma parte de esta estrategia.

Baidu, la respuesta china a Google y que domina por completo el ámbito de las búsquedas en el país asiático –recientes datos de Bloomberg afirman que atesora el 80% del mercado de las búsquedas en dicho país–, no se conforma con ser un gran buscador. O no solo. Los responsables del gigante asiático tienen claro que dominar el mercado exige estar en más terrenos de juego, fundamentalmente en el del móvil, sobre todo teniendo en cuenta el acelerado auge de este segmento en el país asiático que ya tiene a 750 millones de usuarios con smartphones. Por este motivo, la compañía está abordando toda una política de diversificación de negocio a golpe de talonario a la que ahora añade una nueva adquisición: la del 59% de Nuomi, una red de compras grupal propiedad de Renren, plataforma social de Internet, con fuerte éxito en el país asiático, por 160 millones de dólares, según un comunicado emitido por Baidu.

Fundada en 2010, Nuomi, que generó en el segundo trimestre de 2013 unos 120 millones de dólares en ventas y atesora 3.800 millones de usuarios de pago activos, es uno de los sitios online de compras grupales más populares en China. Además, y este es uno de los datos más valiosos para Baidu, el 30% de las ventas que realiza esta plataforma lo hace a través de dispositivos móviles, un aspecto que encaja a la perfección con el objetivo de Baidu de convertirse en una plataforma cada vez más fuerte en este segmento. No en vano a mediados de este mes de agosto Baidu anunció también la compra de 91 Wireless, la tienda de apps de Netdragon Websoft, por la significativa suma de 1.850 millones de dólares, con el fin de posicionarse en el mundo de la movilidad.

Incluso con antelación a esta compra Baidu ya había realizado otra significativa: la del servicio de vídeo online PPS por 370 millones de dólares, realizada el pasado mes de mayo.

En definitiva, todos estos movimientos son una muestra de que Baidu –creado a finales de 1999 por Robin Li y Eric Xu– va a por todas en su lucha contra Google para convertirse en el gran gigante del negocio de Internet y la movilidad en Asia. Es más: está desarrollando sus propias gafas inteligentes al modo de las populares Google Glass bajo el nombre de Baidu Eye.

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.