e-conomía

Australia cita a Apple, Adobe y Microsoft en una investigación sobre precios

Escrito por Miriam Castellanos

Una nueva investigación quiere probar si los australianos están pagando de más por la tecnología.

Los gigantes tecnológicos estadounidenses Apple, Adobe y Microsoft han sido llamados por el Parlamento australiano para que den explicaciones sobre la supuesta inflación de los precios locales de sus productos.

La solicitada comparecencia de las compañías es parte fundamental de la investigación que se está llevando a cabo sobre la desigualdad de precios en el sector de la tecnología. El pasado julio, la Casa de Representantes del país decidió investigar si en Australia algunos bienes son más caros que en otras partes del mundo, a raíz del creciente descontento de los consumidores que se quejaban de que les cobraban de más.

La investigación pretende determinar si efectivamente los australianos pagan más por productos como videojuegos, consolas, e-books, música o cine, ya sea a través de Internet o en tiendas físicas, que los ciudadanos estadounidenses, británicos o del Pacífico asiático.

Ed Husic, miembro del Parlamento, ha declarado para el periódico Kotaku Australia que según las investigaciones el precio de algunos bienes en Australia es hasta un 60% superior que en Estados Unidos. “Dado el uso extendido de las tecnologías de la información, tanto en los negocios y como la comunidad, los precios que se pagan por el hardware y el software podrían tener un impacto comercial y económico mayor”.

Ahora que parece que la premisa se confirma, las compañías tecnológicas deben explicar a qué se debe esta desigualdad. Apple, Adobe y Microsoft son sólo algunas de las compañías que han desafiado las llamadas del Parlamento y no se han mostrado receptivas a cooperar en la transparencia de sus políticas de precios.

Aunque ya presentaron por escrito sus alegatos, hasta ahora se negaban a comparecer en persona. Tras esta nueva citación, tendrán que hacerlo antes del 22 de marzo. En la capital, Camberra, se espera que respondan a las preguntas de la corte porque si no se presentan, ya han anunciado que tomarán medidas legales.

Foto cc ed 37 ~~

Sobre el autor de este artículo

Miriam Castellanos