e-conomía

Ausencia y presencia de mujeres en compañías tecnológicas – Infografía

Logo de Womens Labs, una iniciativa para las mujeres empresarias2010 fue el primer año que, en Estados Unidos, la presencia de la mujer en el mercado laboral aumentó hasta suponer el 50% de la fuerza de trabajo del país. Al mismo tiempo,la industria prospera en la era digital.

Los datos muestran que las mujeres, en muchos casos, se convierten en líderes fuertes y tienen una buena perspectiva a la hora de montar un negocio, ofreciendo mayor eficiencia y fiabilidad que los hombres. Sin embargo, todavía no se sabe por qué razón las mujeres tienen cierto grado de ausencia entre los fundadores de startups.

Si en las cifras de todos los sectores, las mujeres rebasaban el 50% del número total de trabajadores, esa cifra se reduce drásticamente en el campo de las nuevas tecnologías, llegando a menos de una cuarta parte del total (24%). Este cantidad cae aún más si consultamos la presencia femenina, por ejemplo, entre ingenieros dedicados al sector eletrónico donde solo alcanzan un 7,7%. Las graduadas femeninas superan a los hombres (3 por cada 2, respectivamente), pero estos los que dominan los títulos de graduados informáticos con gran solvencia. Sin embargo, el 84% de las mujeres que llegan a puestos altos en compañías tecnológicas, se ven a si mismas como colaborados fuertes e importantes.

Respecto a los obstáculos y motivaciones de ambos sexos a la hora de fundar una startup, no se observan muchas diferencias entre una cosa y otra. Entre las razones para adentrarse en esta aventura, destacan, entre otras cosas, las ganas de monetizar un proyecto propio (más del 70%). En el extremo contrario, la razón menos común es la de no ser capaces de encontrar otro empleo (5%).

A pesar de la presencia minoritaria, algunos estudios han demostrado que las empresas tecnológicas dirigidas por mujeres han crecido a mejor ritmo que las que se rigen por la dirección masculina. Puedes comprobarlo en este gráfico de SocialCast.

Infografía mujeres en el sector tecnológico

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.