e-conomía Empresa

Aumentan las ofertas de empleo en el sector TIC

foto cc coleydurehttp://www.flickr.com/photos/27433628@N05/

El pasado mes se ofertaron nada menos que 9.921 vacantes relacionadas con las Nuevas Tecnologías, un 36% más que en septiembre de 2014. La mayoría de los contratos fueron, además, indefinidos.

A pesar de que septiembre es un mes tradicionalmente negativo para los datos de empleo a nivel general en España (por el fin de la estacionalidad y la campaña veraniega), para el sector TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) ha sido un período en el que constatar nuevamente el crecimiento de este mercado laboral.

No en vano, el pasado mes se ofertaron nada menos que 9.921 vacantes relacionadas con las Nuevas Tecnologías, un 36% más que en septiembre de 2014. Son datos de ticjob.es, quien en su informe refleja también otra de las tendencias en las que el empleo TIC va a la contra del resto de ámbitos laborales: el 52% de los contratos ofertados eran indefinidos (6 puntos porcentuales más que el mes de agosto), frente al 31% de las ofertas que eran temporales o un escaso 14% que hacía referencia a profesionales ‘freelance’.

Java y Business Intelligence, los reyes del mercado laboral

Las compañías de nuestro país demandaron principalmente, durante el pasado mes de septiembre y siempre según los datos de ticjob.es, analistas y programadores en Java, desarrolladores J2EE y consultores en Business Intelligence. A su vez, en cuanto a las tecnologías más interesantes para las empresas durante el mes de septiembre, Java, Oracle y Javascript han sido las más mencionadas.

java-logo

Por localización geográfica, la mayor cantidad de ofertas de empleo TIC en septiembre se registraron, como suele ser habitual, en las grandes zonas empresariales de nuestro país, como la ciudad de Madrid o Cataluña, además de Andalucía, comunidad que se aúpa a la tercera plaza en cuanto a número de ofertas laborales publicadas el pasado mes.

Experiencia y cualificación

De nuevo, y a diferencia del actual mercado laboral en que se prima la juventud (y, por ende, una menor franja salarial) por encima de la experiencia, en el sector TIC sucede todo lo contrario.

No en vano, cuatro de cada diez empresas exigieron entre 5 y 10 años de experiencia previa a sus candidatos, frente al 39% que solicitó entre 2 y 5 años de carrera profesional y muy por encima del 21% de compañías que buscaba recién titulados o personas para las cuales este fuera su primer empleo.

oficina

Esta necesidad de profesionales con experiencia y bien cualificados es la que está obligando a las empresas a fomentar los conocimientos de todos los que trabajan en el sector TIC para poder mantener el actual ritmo que marcan las nuevas tecnologías. Buen ejemplo de ello es la iniciativa “Club del Talento Bilbao”, clausurada esta semana, en la que se acreditó las capacidades TIC de más de una veintena de trabajadores y se consiguió empleo para varias personas en paro en compañías como Bilbomática o Entelgy Ibai.

Foto de portada: coleydure

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.