e-conomía

La Asociación Española de la Economía Digital considera insuficiente la Ley de Emprendedores

Escrito por Redacción TICbeat

Sus miembros reclaman más incentivos fiscales y que se amplíe la cuota de cotización inicial de autónomos a todas las edades.

Adigital, la Asociación Española de la Economía Digital, ha emitido un comunicado en el que afirma que el anteproyecto de Ley de Apoyo al Emprendedor y su Internacionalización, uno de las bazas del programa electoral de Mariano Rajoy, “tiene un alcance limitado y obvia cuestiones de gran trascendencia”.

La organización, integrada por más de 500 empresas, solicita al Gobierno que revise estos puntos antes de redactar el documento definitivo. La ley se debatirá en las sesiones plenarias del 16 y el 17 de julio, y será aprobada después en Comisión.

¿Y los autónomos mayores de 30?

Desde Adigital piden, por ejemplo, que la cuota inicial reducida de cotización para autónomos se amplíe a cualquier edad y no sea únicamente válida, como ahora, para menores de 30 años. En este sentido, la asociación recuerda que “la edad media para emprender un proyecto en nuestro país se sitúa entre los 35 y los 40 años”.

El acceso a la financiación

Además, indican, los incentivos fiscales para impulsar que se invierta en proyectos “son insuficientes en cuanto a su cuantía”. “Los límites planteados tanto para las deducciones por inversión en empresas de nueva o de reciente creación (200.000 euros anuales) como en los recursos de los proyectos a financiar (hasta 400.000 euros de fondos propios) hacen totalmente ineficiente la medida”, reza el comunicado de la asociación.

Para que las empresas y startups accedan a “la única vía de financiación que existe en la actualidad, representada por los inversores privados y los mentores empresariales o business angels”, es clave que a estos “la inversión les resulte atractiva”, subraya Adigital.

Una ayuda “confusa y caótica”

La institución ve con buenos ojos que la aplicación del criterio de caja en la liquidación del IVA sea “una realidad en el anteproyecto”. Sin embargo, que se limite su aplicación a 31 de diciembre del año siguiente a aquel en el que se ha realizado la operación, denuncia, “será confuso y caótico en la práctica y, lejos de ayudar, puede convertirse en una complicación”. Por eso, dice, “debe eliminarse”.

Las stock options

Adigital reclama, asimismo, que el texto contemple la necesidad de un mejor tratamiento fiscal para las opciones sobre acciones. “Una adecuada e incentivada política en este sentido permitiría mitigar la desventaja de los salarios españoles respecto a los de los grandes mercados”, explican sus miembros, que consideran que “las stock options son una herramienta fundamental para captar talento en las startups tecnológicas de nuestro país”.

Podría ser una oportunidad perdida

La presidenta de Adigital, Elena Gómez del Pozuelo, ha señalado que la reforma “se queda sustancialmente corta y puede suponer una oportunidad perdida, pues, en unos casos no acomete las medidas necesarias para el impulso del emprendimiento y los nuevos negocios y, en otros, las iniciativas que desarrolla no son lo bastante ambiciosas para llegar a esos fines”.

Por eso, desde la asociación, se propone que “se realice una última ronda de consultas con representantes de distintas organizaciones profesionales y empresariales, que permita matizar y enmendar posibles enfoques erróneos”, además de “incorporar aquellos puntos que han sido olvidados pero son de capital importancia para el impulso del emprendimiento en España”.

Otros colectivos también han manifestado su descontento respecto al anteproyecto, como, por ejemplo, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, que esperaba poder comparecer en el Congreso antes de su aprobación y que también ha señalado las carencias del texto en materia de acceso a la financiación y ámbito de aplicación.

Foto cc: MAICOP

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.