e-conomía Empresa

Así está la guerra de las videoconsolas antes de la contienda navideña

videoconsolas

PlayStation 4 lleva vendidas más de 29,3 millones de unidades desde que saliera al mercado, frente a los 16 millones de XBOX One que han llegado a los hogares de todo el mundo y las 10,7 millones de Wii U.

A finales de octubre, los tres principales fabricantes de videoconsolas del mundo (SONY, Microsoft y Nintendo) presentaron sus resultados financieros del último trimestre y dieron los datos necesarios para establecer una perspectiva de cómo está actualmente el mercado de este tipo de dispositivos de entretenimiento doméstico, que tiene un líder más que destacado: PlayStation 4.

Y es que, según datos que recopila ArsTechnica, SONY logró vender nada menos que cuatro millones de videoconsolas en los últimos tres meses (muy por encima de los 3,3 millones de PS4 que comercializó en el mismo período de 2014), frente a los escasas 720.000 Wii U de Nintendo.

En el caso de Microsoft, no se tienen datos concretos del número de unidades vendidas ya que los de Redmond no discriminan las ventas de XBOX One de las de XBOX 360, aunque las estimaciones de este portal señalan que Microsoft podría haber vendido entre 1,73 y 1,97 millones de XBOX One durante el último trimestre, superando los datos del año anterior pero muy lejos de la consola de SONY.

Así pues, la PlayStation 4 lleva vendidas más de 29,3 millones de unidades desde que saliera al mercado, frente a los 16 millones de XBOX One que han llegado a los hogares de todo el mundo (cifra, de nuevo, estimada) y las 10,7 millones de Wii U.

console-wars-Q3-2015.002-980x735

 

Todo ello arroja resultados más que claros en cuanto a quién está dominando esta nueva generación de videoconsolas. No en vano, la PS4 ostenta actualmente el 52% de la cuota de este mercado, frente al 29% de XBOX One y el escaso 19% de Wii U.

console-wars-Q3-2015.004-980x735

¿Qué esperar de SONY y Microsoft en los próximos meses?

SONY tiene una cómoda posición de liderazgo en esta industria, pese a lo que la firma japonesa está trabajando duro para añadir más títulos de relevancia a su consola que la ayude a seguir marcando distancias con sus competidores.  En ese sentido, pronto viviremos el retorno de ‘Street Fighter’ con su quinta entrega para la PlayStation. Este popular videojuego, que causó furor a finales de los 90 y principios de los 2000, llegará en 2016 para volver a poner de moda las peleas callejeras y los personajes más peculiares en las batallas tan cuidadas a las que ‘Street Fighter’ nos tiene acostumbrados.

También llegará, ya en 2016, ‘Uncharted: a Thief’s End’, la nueva entrega de la saga protagonizada por Nathan Drak y “Sully” Sullivan. 

xbox one elite

Microsoft, por su parte, tiene por delante el reto de plantar cara de tú a tú como lo hizo con la XBOX 360 a SONY. Y para ello tendrá que sacar todo su arsenal. En ese sentido, los de Redmond han anunciado la retrocompatibilidad de XBOX One con todos los juegos de su antecesora, además de presentar un nuevo mando mucho más atractivo para la consola.

Por otro lado, Microsoft también ha rebajado el precio de XBOX One en numerosas ocasiones durante el último año, un acicate para la compra que se verá complementado de cara a Navidad con la llegada de nuevos juegos exclusivos como las nuevas entregas de ‘Halo’ o ‘Tomb Raider’.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.