e-conomía Empresa

Arabia Saudí inyecta 247 millones de dólares en Lyft, el mayor rival de Uber

lyft

Lyft, el mayor rival de Uber, ha recibido esta semana una impresionante inyección de capital gracias a la compra, por parte del príncipe Alwaleed bin Talal de Arabia Saudí, del 2,3% de la empresa.

La guerra por el transporte de viajeros en las grandes ciudades está más que servida. A las batallas legales planteadas por muchos grupos sindicales y asociaciones de taxistas contra Uber, la controvertida empresa debe ahora enfrentarse a un rival con millones de dólares para invertir en su contra.

Y es que Lyft, su mayor rival (quien ha llegado a aliarse con otras empresas similares en contra de Uber), ha recibido esta semana una impresionante inyección de capital gracias a la compra, por parte del príncipe Alwaleed bin Talal, dueño del Kingdom Holding de Arabia Saudí, del 2,3% de la empresa. En concreto, Bin Talal ha desembolsado nada menos que 247,7 millones de dólares por dicha participación.

No en vano, Lyft está inmersa en una gigantesca ronda de financiación entre las principales compañías de capital riesgo, con un objetivo final de 1.000 millones de dólares. A ese objetivo va a ayudar sin duda la apuesta del príncipe Alwaleed, que se ha dejado 100 millones en la ampliación de capital y otros 147,7 millones de dólares en adquirir acciones preferentes de Lyft en mercados secundarios.

¿Qué es Lyft?

Lyft es una empresa de transporte privado, fundada en San Francisco, que se basa en una aplicación móvil a través de la cual pueden ponerse en contacto viajeros y conductores que puedan hacer dicho trayecto. Al igual que Uber, Lyft se basa en la economía colaborativa y no cuenta con conductores profesionales ni con licencia específica.

México DF da luz verde a Uber

Por ello, la participación activa de un fondo ligado al gobierno de Arabia Saudí es tremendamente controvertida, en tanto que supone un apoyo directo a esta fórmula de trabajo en lugar del transporte reglado y sujeto a impuestos.

Sin embargo, hemos de tener en cuenta que el fondo de Alwaleed bin Talal es uno de los más activos en Silicon Valley y uno de los capitales riesgo que más invierte en startups tecnológicas de Estados Unidos, sin importar su actividad o área de desarrollo. Por ejemplo, entre sus activos más valorados está el 5% de la red social Twitter.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.