e-conomía

Apple volverá a pagar dividendo

NasdaqPuede que esta fuese una de las noticias más esperadas del mundo bursátil: Apple acaba de anunciar que volverá a pagar dividendo a sus accionistas, tras años de apagón. Apple dejó de pagar dividendo a sus accionistas en 1995, cuando la compañía atravesaba tiempos difíciles.

Su recuperación como empresa de primerísima línea la ha llevado a coquetear en los últimos meses con el puesto de firma con mayor valor bursátil del mundo aunque, mientras los beneficios se acumulaban en las cuentas de la compañía, no se recuperó el pago de dividendo a accionistas. Ahora, 17 años después, los accionistas de Apple volverán a participar directamente en la tarta de beneficios de la firma.

Apple pagará un dividendo trimestral de 2,65 dólares por acción, a empezar en el cuarto trimestre del presente año fiscal (período que arranca el próximo 1 de julio).

“Hemos empleado parte de nuestro efectivo para realizar grandes inversiones de negocio a través del incremento de la investigación y el desarrollo, compras, aperturas de tiendas, pagos anticipados e inversiones de capital estratégicos en nuestra cadena de suministro y construyendo nuestra propia infraestructura”, explica en un comunicado a los medios el CEO de Apple, Tim Cook. Según señala Cook, la compañía tiene la suficiente caja para “operar nuestro negocio” así que la firma inicia “un plan de dividendo y de recompra de acciones”.

Además del pago de dividendo, Apple arrancará con el comienzo del año fiscal de 2013 (que empieza el 30 de septiembre de 2012) un programa de recompra de acciones. Cupertino quiere hacerse con el control de 10.000 millones de títulos de la firma durante los próximos tres años fiscales.

En total, la compañía, según explica el CFO de la firma, Peter Oppenheimer, en la misma nota de prensa, espera invertir en ambos programas un total de 45.000 millones de dólares.

Las acciones de la compañía cerraron ayer por encima de los 600 dólares el título, con una subida del 2,65%. Las acciones de Apple llevan desde comienzos de año viviendo una escalada.

Foto cc victoriapeckham

Sobre el autor de este artículo

Raquel C. Pico