“Apple solo es exitosa en cierto sentido”

apple

“Apple es exitosa solo en cierto sentido”, ha señalado a Ticbeat Jorge Díaz-Cardiel, autor del libro ‘Éxito con o sin crisis’. El experto en TIC considera que la muerte de Steve Jobs ha debilitado a la compañía, que ha registrado un descenso en sus ventas y ha perdido valor en Bolsa.

El manual intenta descifrar cuál es la receta de 25 empresas de éxito. Uno de sus ingredientes, cree Díaz-Cardiel, es el liderazgo. “En el sector tecnológico, un líder empresarial que sea excelente te aporta el 64% del negocio”, ha asegurado.

Para este consultor del sector TIC, al igual que “Microsoft no se entiende sin Bill Gates, Apple no se entiende sin Steve Jobs”.

De hecho, opina que a la firma de Cupertino le está costando levantar cabeza desde el fallecimiento de su fundador. Como prueba de ello, ha citado sus últimos resultados  –Apple ha visto estancarse su beneficio desde los 13.060 millones de dólares de octubre a diciembre de 2011 a los 13.100 millones de dólares del mismo período de 2012 – y las pérdidas que ha sufrido recientemente en Bolsa.

Al mismo tiempo, Díaz-Cardiel ha recordado que a los creadores del iPad “les crecen las tabletas”, en referencia a la competencia de firmas como Hewlett-Packard, Samsung, Novo, Toshiba y, ahora, Microsoft en este mercado.

Jorge Díaz-Cardiel

Diversificar o morir

Precisamente, la compañía de Redmond sirve de ejemplo de otros dos elementos que Díaz-Cardiel considera fundamentales para triunfar “con o sin crisis”: la diversificación del riesgo y el negocio y la innovación constante.

“Microsoft es una compañía que estaba anclada en sistemas operativos, pero se supo renovar y ahora también está presente en el hardware”, ha indicado, en referencia al Windows Phone y la tableta Surface.

“Sin diversidad de oferta, acabas muriendo”, ha sentenciado. “Los grandes tienen portfolios de productos y servicios cada vez más grandes”.

Otro paso necesario en el camino hacia el éxito es, según Díaz-Cardiel, una estrategia corporativa potente y clara, es decir, “tener muy claro cuál es tu negocio”.

Con o sin crisis

Las conclusiones arrojadas en ‘Éxito con o sin crisis’ vienen de “una investigación empírica” que Díaz-Cardiel realizó entre 2004 y 2012, un período “interesante, puesto que la mitad fue de bonanza y la mitad de crisis”.

La tesis primaria del libro es que la fórmula para que una empresa triunfe funciona tanto en época de crecimiento como en vacas flacas. De todas formas, Díaz-Cardiel ha puntualizado que el de las TIC es un sector especial, puesto que no es cíclico.

“Los sectores cíclicos,  como el turismo y la construcción, se contraen cuando hay crisis económica, pero en tecnología pasa justo lo contrario: automáticamente se ofrecen nuevos productos y nuevos servicios”, ha diagnosticado.

¿Por qué, si no, se habla ahora de big data y de cloud computing? Porque el sector tecnológico está, a día de hoy, aumentando capacidades”, ha reflexionado el consultor.

Un listón que no está tan alto

Por otro lado, Díaz-Cardiel aconseja a las pymes españolas que canalicen sus ventas a través de Internet.

Para el consultor, esta es una decisión que genera una gran eficiencia en costes, ayuda a la expansión internacional de cualquier negocio, por pequeño que sea, y suple la ausencia de financiación para, por ejemplo, abrir nuevas sucursales”. “Si yo fuera un pequeño emprendedor, llevaría conmigo una tablet a todas horas.

Díaz-Cardiel cree que cualquier empresa, por pequeña que sea, puede extraer lecciones de casos como el de Microsoft.

Foto cc: Tommy Klumker

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.

Contenidos Relacionados

Top