e-conomía

Apple saca a Cuba de su lista de países prohibidos

Apple saca a Cuba de su lista de países prohibidos
Escrito por Redacción TICbeat

La compañía de Cupertino actualiza su política de comercio internacional, incluyendo un epígrafe específico para el pueblo cubano.

Apple ha actualizado su política de comercio internacional con un apartado en el que se hace eco de la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba y notifica que algunos de sus productos participarán de esta apertura. De lo que se deduce que llegarán próximamente a la isla caribeña.

En la sección dedicada a este tema en su web oficial, la compañía de Cupertino ha incluido un epígrafe titulado “Apoyo al pueblo cubano”, en el que indica la creación, por parte de las autoridades estadounidenses, de una nueva licencia de exportación denominada SCP, unas siglas que se corresponden con “Support for the Cuban People”, que autoriza la venta de determinados bienes de comunicación en Cuba. Entre dichos bienes, señalan desde Apple, están algunos de sus productos y software.

Estados Unidos y Cuba se encuentran en pleno proceso de negociación para normalizar sus relaciones, congeladas durante décadas. Apple no es la primera compañía tecnológica norteamericana que se acerca a los cubanos tras este desbloqueo. El servicio de películas y series en streaming Netflix ya anunció, a principios de mes, que se estaba preparando para implantar su oferta en la isla a medida que el acceso a Internet se vaya extendiendo entre sus habitantes.

La compañía Netflix decidió dar este paso para adelantarse a una posible apertura económica del gobierno de Raúl Castro y aprovechar, así, antes que nadie, sus ventajas. También, piensan otros, ésta es una forma de comenzar a contaminar a la audiencia cubana con la cultura made in the USA en esta etapa de cambio.

No obstante, al igual que sucede con Netflix, si la situación socioeconómica actual de los cubanos se mantiene, muy pocos podrán permitirse el acceso a dispositivos de Apple como los iPhone, que suelen costar, como mínimo, varios centenares de dólares. No hay más que pensar que la cuota mensual de Netflix, que cuesta entre 6 y 10 euros, ya representa una parte sustancial del salario de la mayoría de los cubanos. Por otro lado, el servicio de banda ancha e Internet de alta velocidad es todavía casi anecdótico en Cuba. Aunque, según lo que dijeron desde Netflix, parece que las compañías norteamericanas esperan que eso cambie.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.