e-conomía Empresa

Apple prosigue su escalada en la empresa firmando un acuerdo con Cisco

manos-cloud-alianza-acuerdo
Escrito por Esther Macías

Apple ha encontrado un nuevo socio en su escalada para posicionar sus teléfonos y tabletas en el mercado empresarial con más fuerza, un camino que comenzó con un acuerdo con otro grande y antaño rival del mercado: IBM. En esta ocasión, la alianza la ha firmado con Cisco Systems, la emblemática empresa californiana de equipamiento de networking y comunicaciones.

Apple ha encontrado un nuevo socio en su escalada para posicionar sus teléfonos y tabletas en el mercado empresarial con más fuerza, un camino que comenzó con un acuerdo con otro grande y antaño rival del mercado: IBM. En esta ocasión, la alianza la ha firmado con Cisco Systems, la emblemática empresa californiana de equipamiento de networking, comunicaciones y colaboración.

En virtud de este acuerdo, negociado directamente entre Tim Cook, consejero delegado de Apple, y John Chambers, consejero delegado de Cisco Systems, la empresa de conectividad trabajará para optimizar el funcionamiento de su tecnología, entre la que destacan las soluciones WebEx (un servicio para realizar reuniones online), Spark (una aplicación de colaboración y mensajería que también corre sobre dispositivos iOS) y Telepresence (una plataforma de videoconferencia) sobre los dispositivos basados en iOS (el sistema operativo móvil de Apple). Además, ambas empresas trabajarán en el desarrollo de otros productos y servicios para el ámbito corporativo, aunque no especifican más detalles en un comunicado lanzado por ambas.

“Junto a Cisco creemos que podemos dar a los negocios las herramientas para maximizar el potencial de iOS y ayudar a los empleados a ser incluso más productivos utilizando los dispositivos que ya les gustan”, asevera Cook en el escrito, recordando que prácticamente cualquier empresa de Fortune 500 y Global 500 “ha puesto iOS en el centro de su estrategia móvil”. Según Chambers, el 95% de las empresas de Fortune 500 confían en la tecnología de colaboración de Cisco y la conectividad de la compañía “ayuda a sus equipos a ser más productivos”. “A través de esta alianza de ingeniería y llegada al mercado ofrecemos a nuestros clientes conjuntos la capacidad de extender de forma continua el impresionante entorno de Cisco a sus dispositivos iOS favoritos”.

Objetivo: convertir al iPhone en la herramienta de colaboración corporativa

Además de trabajar para que las tecnologías de ambas empresas funcionen como un guante de forma conjunta Apple y Cisco se centrarán en hacer del iPhone una herramienta de colaboración “incluso mejor” en los entornos de vídeo y voz de Cisco, de modo que los empleados no noten diferencias entre la experiencia que tienen actualmente con un teléfono de escritorio y su iPhone. Ambas pondrán especial énfasis en mejorar la colaboración en movilidad y en entornos cloud.

Con este movimiento y el acuerdo sellado en julio de 2014 con IBM Apple trata por todos los medios de posicionarse en un mercado, el corporativo, en el que se enfrenta a muchos competidores; sin ir más lejos la surcoreana Samsung, que ha puesto también sus ojos en segmento empresarial, dotando a sus tabletas y smartphones de software de gestión y seguridad. El acuerdo firmado ahora con Cisco será, sin duda, positivo para que la empresa de la manzana alcance la potente base de grandes empresas y organizaciones públicas que atesora Cisco, que gastaron más de 49.000 millones de dólares el pasado ejercicio en la empresa liderada por Chambers (según los datos del último ejercicio fiscal de la compañía, cerrado el pasado mes de julio).

En todo caso, lo cierto es que el gran negocio de Cisco, más allá del ámbito de la colaboración donde se está posicionando con fuerza poco a poco y al que seguro que insuflará aire este acuerdo, es la venta de equipamiento de conectividad para centros de datos, es decir, el llamado routing y switching, que le aportó en el ejercicio 2015 unos ingresos de más de 7.700 millones de dólares y más de 14.700, respectivamente. Mientras, la unidad de colaboración (donde se encuentran Webex y Spark y que se puede ver muy beneficiada con este acuerdo) facturó 4.000 millones de dólares, seguida del negocio de proveedor de servicios de vídeo (más de 3.500 millones de dólares), del de data center (más de 3.200 millones) y del negocio Wireless (inalámbrico), que tuvo unos ingresos de más de 2.500 millones de dólares y que puede ser otro de los grandes favorecidos del acuerdo con Apple.

Aunque la alianza con la empresa de Cupertino no significa que Cisco deje de soportar dispositivos móviles basados en otras plataformas como Android (y suministrados por fabricantes rivales de Apple como Samsung), según desvela Rowan Trollope, vicepresidente y director general de Cisco, al medio digital Re/code, la relación con Apple es “única”. “No vamos a hacer esto con nadie más. Seguiremos trabajando con las otras plataformas, pero si hubiéramos querido hacer un acuerdo similar en torno a Android, lo primero que nos habríamos tenido que preguntar es ‘¿qué Android?’. Hay mucha fragmentación en esa plataforma, no hay un punto de partida claro donde empezar”, en palabras del directivo

 

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.