e-conomía Empresa

Apple podría preparar un servicio de envío de dinero de persona a persona

Apple Pay registra más de un millón de tarjetas de crédito en sus primeras horas
Escrito por Redacción TICbeat

La compañía de Cupertino dialoga con distintas entidades bancarias estadounidenses sobre las posibilidades de un servicio que competiría con opciones de PayPal, Facebook y Google.

Apple se encuentra en conversaciones con distintos bancos estadounidenses de las que podría surgir un nuevo servicio de pagos digitales entre usuarios, similar a Venmo, la alternativa que ya ofrece el líder del sector PayPal, y con el que un lanzamiento de los de Cupertino competiría directamente.

Lo publica la sección de tecnología de The Wall Street Journal, que cita a fuentes cercanas a las negociaciones, que no han querido ser identificadas, y que recuerdan que todavía no se ha alcanzado ningún acuerdo concreto ni existen detalles sobre la forma tecnológica que tomaría el servicio de materializarse. Tampoco se sabe con exactitud cómo pretende Apple monetizar este producto, y si adoptará el modelo de otros competidores que cargan una pequeña comisión a los usuarios de estos servicios por cada transferencia.

De acuerdo con estas personas, representantes de Apple se habrían reunido con miembros de entidades como JP Morgan Chase, Capital One Financial, US BanCorp y Wells Fargo. Según un testigo de las reuniones, Apple baraja, precisamente, la posibilidad de integrar este hipotético futuro servicio dentro de clearXchange, una red de transferencias de persona a persona que ya pusieron en marcha varios bancos estadounidenses.

Los servicios de transferencias electrónicas y móviles entre usuarios constituyen una apuesta firme del sector bancario por erradicar de sus clientes métodos que implican más costes para ambas partes, como los cheques. Y lo cierto es que cada día más estadounidenses se valen de aplicaciones de este tipo para pequeñas transacciones, como los botes entre amigos para comprar un regalo de cumpleaños o el pago de pequeños servicios como una noche de niñera. Aun así, según datos de la consultora Accenture, siguen siendo pocos los que lo hacen, uno de cada cinco que realiza una transferencia de este tipo. Y esto tiene que ver sobre todo con la preocupación por la ciberseguridad.

Más allá de sus ventajas en el primer mundo, los servicios de pagos digitales también están demostrando un enorme potencial en los mercados emergentes, debido a las bajas tasas de bancarización de su población, que sí empieza a acceder paulatinamente a los teléfonos móviles.

De llegar a producirse su lanzamiento, este servicio no solo rivalizaría con Venmo, de PayPal, sino también con la funcionalidad de envío de dinero que Facebook quiere poner en marcha en su aplicación Messenger y con el monedero electrónico Google Wallet, de Alphabet, entre otras.

A finales de 2014 Apple lanzó Apple Pay (disponible de momento solo en EE.UU. y Reino Unido), un servicio para pagar en tiendas y establecimientos a través de iPhone que en sus primeras 72 horas de vida registró más de un millón de tarjetas de crédito.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.