e-conomía

Apple podría haber perdido millones de dólares en el apagón de su App Store

apple_store
Escrito por Redacción TICbeat

Se calcula que las tiendas online de la compañía de Cupertino permanecieron ayer offline entre ocho y doce horas.

Tiendas online de Apple como App Store, iTunes e iBook permanecieron varias horas fuera de servicio este miércoles (se habla de entre ocho y doce), sin que usuarios de distintos países de todo el mundo pudieran realizar compras en las mismas. El fallo fue arreglado por la noche, pero diferentes medios publican este jueves que podría haber supuesto pérdidas millonarias a la compañía de Cupertino.

EL PAÍS cita cifras que estiman que cada hora que sus tiendas online permanecen fuera de servicio le cuesta a Apple dos millones de dólares, lo que implica que, si se multiplica dicha cantidad por las supuestas doce horas durante las cuales se vio afectado ayer el servicio, la compañía podría enfrentarse a pérdidas de 25 millones de dólares. Otros, como Computer World, se limitan a hablar de “pérdidas millonarias”, si bien es cierto que ninguno señala el origen de estas estimaciones.

En BuzzFeed realizan otro cálculo: si iTunes generó ingresos de 2.600 millones de dólares en el último trimestre de 2014, eso significa que un apagón de ocho horas implicaría pérdidas de 9,28 millones de dólares, una cifra que se eleva a 13,92 millones (estimación de TICbeat) si el fallo se prolonga a doce horas. En cualquier caso, las pérdidas son graves.

La compañía de la manzana atribuyó el problema a “un error interno del sistema de nombres de dominio (DNS)”. El fallo afectó específicamente a la función de compra. “iTunes Store está temporalmente fuera de servicio y no puede tramitar pedidos. Puede usted continuar navegando por la web, pero por favor intente realizar su compra más tarde“, ése era el mensaje que devolvía Apple cuando se intentaba realizar alguna compra online.

Los usuarios atestiguan incidencias durante doce horas; sin embargo, según recoge EL PAÍS, en sus comunicados oficiales hasta el momento, Apple solo se refiere al período de tiempo comprendido entre las nueve de la mañana (hora española) y la una de la tarde, de unas cinco horas.

El suceso casi ha coincidido con la presentación de Apple Watch.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.