e-conomía

Apple obtiene mayor beneficio con el iPad mini que Amazon con su Fire

Un análisis preliminar de las últimas tabletas de Amazon (el modelo de 7 pulgadas de Kindle Fire HD) y Apple (iPad mini) ha revelado que, aunque el precio de la segunda es bastante superior (como ha recordado en diversas ocasiones la tienda en línea), apenas hay 24 dólares de diferencia en su coste de fabricación.

Así, producir un Fire cuesta aproximadamente 174 dólares, según el análisis de iSuppli. Por su parte, la nueva tableta de Cupertino tiene un coste de unos 198 dólares. En ambos casos se trata del modelo de 16 GB.

Por lo tanto, el beneficio de Amazon (sin tener en cuenta otros costes como el desarrollo, la publicidad o la distribución, claro) sería de unos 25 dólares, mientras que Apple obtiene alrededor de 131 dólares.

Esta cantidad aumenta a medida que lo hace la capacidad de almacenamiento, ya que doblarla supone al usuario un pago de 100 dólares más respecto al modelo anterior. Sin embargo, el coste de incluir 32 GB adicionales es de tan solo 19,20 dólares, así que el iPad mini de 32 GB genera 90 dólares más que el de 16, y el de 64 GB, 171 dólares (en su versión WiFi, pues el módulo LTE cuesta 34 dólares, sin contar licencias).

En cualquier caso, el componente más caro es la pantalla. Así, la del iPad mini tiene un precio de 80 dólares, mientras que la del Fire, casi una pulgada más pequeña, se queda en 64 (Amazon ha conseguido recortar 23 dólares en este componente respecto al modelo anterior).

Los componentes mecánicos y electromecánicos se quedan en segundo lugar en la tableta de la firma de la manzana (26 dólares) y en el tercero en la de su rival (22 dólares). Esto se debe a que hay una considerable diferencia en el precio de ambas memorias (RAM y Flash): el conjunto cuesta 15,50 dólares en el primer caso y 23 en el segundo.

Apple Amazon iPad mini Kindle Fire HD fabricación coste

Otra importante distinción se encuentra entre el precio de las cámaras de ambos dispositivos (11 dólares frente a 2,50), aunque en este caso el mayor desembolso lo hace Apple, pues su tableta tiene dos, una de ellas de 5 megapíxeles. Amazon, por su parte, apostó por incluir simplemente una de 1 megapíxel en la parte frontal.

También resulta curiosa la atención al detalle de la compañía de Cupertino, que gasta el doble (6 dólares) que su competidora en el contenido de la caja en la que empaqueta su terminal, cuya manufacturación es un dólar más cara (10 frente a 9).

Además, el iPad mini no sólo es considerablemente más rentable que el Kindle Fire, sino que también supera en este sentido a la tercera generación del iPad, lanzada en marzo. “La estrategia de Apple supone ofrecer hardware diferenciado que justifique un precio superior al de productos comparables”, explica Andrew Rassweiler, analista de iSuppli.

Este enfoque es muy diferente al de Amazon (y al de Google con su Nexus 7), que apuesta por márgenes de beneficio escasos o directamente inexistentes. Estas dos compañías optan por lograr aumentar su cuota de mercado con terminales más económicos y después conseguir mayores ingresos con la venta de aplicaciones y otro tipo de contenido (y, en el caso de Amazon, también tiene importancia la publicidad).

Sobre el autor de este artículo

Guillermo del Palacio