Entusiasmo y tergiversaciones: Apple no es la compañía más valiosa de la historia

apple record capitalizacionLa noticia de que Apple se ha convertido en la compañía más valiosa de toda la historia ha saltado a publicaciones en papel, online y blogs, que se entusiasman con el éxito de la firma que fabrica joyas como el iPhone o el iPad. Sin embargo, este récord no está exento de polémica. Si se tiene en cuenta la inflación el pico de Microsoft en Bolsa durante 1999 estaría por delante. Pero nadie supera a la marca lograda por IBM. Y no acaban aquí los que sobrepasan a Apple.

La Bolsa cerró ayer día 20 de agosto con un incremento de las acciones de Apple del 2,6%, dejándolas en 665 dólares por unidad. De esta manera la compañía ha quedado con un valor de 623.500 millones de dólares, completándose así un récord de capitalización.

Nadie antes ha valido tanto en el mercado. Ni siquiera Microsoft, que hasta este momento tenía el récord, con una capitalización de 620.600 millones de dólares, el 27 de diciembre de 1999, según Standar & Poor’s, ya que las cifras en Internet varían. Eran los tiempos de la burbuja .com – muchas son las voces que hablan ahora sobre una nueva burbuja y Apple no deja de ser un ejemplo de ascenso vertiginoso, incomparable -, cuando las compañías tecnológicas cotizaban muy alto.

Sin embargo, desde Columbia Journalism Review ponen el dedo en la llaga, criticando a todos los medios que se han dejado arrastrar por el entusiasmo que suscita Apple. Es cierto que como cifra se trata de un récord, pero teniendo en cuenta la inflación del dinero Microsoft sigue estando por delante.

Un dólar de 1999 equivaldría a 1,38 de ahora. De este modo la capitalización que obtuvo Microsoft en aquel año sería comparable a alrededor de 856.000 millones de dólares actuales. En esto supera por más de 200.000 millones el valor que Apple ha logrado.

El récord absoluto

A IBM corresponde el honor de ostentar el récord absoluto de capitalización de una compañía, siempre teniendo en cuenta la inflación del dinero. Fue en 1967, en la era de los voluminosos sistemas informáticos y las primeras computadoras, cuando su valor llegó a 192.300 millones de dólares.

En TechCrunch señalan que el valor de un dólar en 1967 es de 6,85 dólares de los actuales. Ello dejaría la capitalización histórica de IBM en 1.300.000 millones de dólares, es decir, 1,3 billones (pero no de los ingleses).

Otros récords que compiten con el de Apple

La compañía de hidrocarburos PetroChina también es propietaria de un récord polémico. Cuando salió en la Bolsa de Shangai en 2007 su valor era de 1.000.000 millones de dólares (1 billón). En Huffington Post señalan que esta marca no tendría validez en tanto las leyes de comercio en China aíslan del resto del mundo financiero a la petrolera, que sí cotizó en Hong Kong pero a un precio significativamente menor, menos de 500 millones de dólares.

Cisco Systems también tiene en su haber una marca difícilmente superable. En marzo del año 2000, en medio aún de la burbuja de las .com la compañía llegó a valer 557 millones de dólares, según recoge The New York Times. Si se tiene en cuenta la inflación es my posible que el valor del fabricante superara los 700.000 millones de dólares actuales. Ahora su capitalización es de 100 millones de dólares.

Etiquetas

Contenidos Relacionados

Top