e-conomía Empresa

Apple, líder en un mercado de tablets a la baja

Sony Tablet S reserva Android

Canalys sitúa la caída en las ventas de tablets en el 11% durante el segundo trimestre del año, con unos 42,5 millones de unidades vendidas.

No son pocos los estudios que reflejan el mal momento que está atravesando el mercado de tablets a escala global. Lo hizo ya IDC, quien alertó de que las ventas de tablets cayeron un 7% en el segundo trimestre de 2015, y ahora lo hace la firma de análisis Canalys. En el informe de esta última, recién presentado, aumenta aún más las caídas durante los últimos tres meses respecto a lo que ya presentara IDC, al situar la caída en las ventas de tablets en el 11% durante el segundo trimestre del año.

Así, durante este período se habrían vendido unas 42,5 millones de unidades, con descensos registrados en todas las regiones del mundo y sin perspectivas de que la tendencia remonte en un futuro cercano, según afirman los autores del estudio. Y es que ni en los mercados de alto crecimiento (aquellos menos maduros y con más posibilidades de incorporar nuevos dispositivos) se espera un repunte en este sentido, ya que el auge de los smartphones de pantallas cada vez más grandes están colapsando poco a poco el rendimiento de la industria de los tablets.

Todos contra Apple y Google: el negocio de ridiculizar al contrario

‘A pesar de la desaceleración súbita en los envíos, las tabletas sin duda llegaron para quedarse. Sí, han madurado y mercantilizado rápidamente, pero todavía hay oportunidades para que los vendedores saquen provecho de estos dispositivos“, explica Tim Coulling, analista senior de Canalys.

Apple, líder en los principales mercados salvo Brasil

Cinco son los principales mercados que suponen la mayor parte de la facturación del mercado de los tablets: Estados Unidos, China, Reino Unido, Japón y Brasil. En todos ellos se registraron descensos respecto al mismo período del pasado año y, además, en todos ellos Apple es la marca que más vende de todas con diferencia, salvo en Brasil.

image004

No en vano, y volviendo al informe anterior de IDC, entre Apple y Samsung concentran en torno al 41% del mercado, aunque es un 4% menos  que en los tres primeros meses del año debido al auge de las marcas emergentes (principalmente asiáticas) como LG, Huawei o E FUN. En concreto, Apple envió unos 10,9 millones de unidades en el segundo trimestre mientras que Samsung mantuvo su segunda plaza de este mercado con 7,6 millones de unidades vendidas y una cuota de mercado del 17,0% en 2015. Lenovo mantuvo su tercera posición con 2,5 millones de tablets y 5,7% de cuota de mercado. LG y Huawei finalizaron el trimestre en un empate estadístico en el cuarto lugar, completando el top 5 con 1,6 millones de dispositivos.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.