e-conomía

Apple instalará una planta de producción en Arizona

Escrito por Redacción TICbeat

La compañía asegura que creará 2.000 puestos de trabajo y apostará por las energías renovables con esta medida.

El gobernador de Arizona, Jan Brewer, anunció ayer que la compañía Apple planea construir una planta de manufacturación en este estado, en concreto, en la localidad de Mesa. Según las cifras oficiales, dicha medida creará 700 puestos de trabajo cualificados en la región y 1.300 en la construcción y sectores asociados en la región.

En declaraciones recogidas por la web Pocket-Lint.com, Apple aseguró que la planta fabricará piezas y componentes para sus dispositivos -aunque aún es muy pronto para decir cuáles – y funcionará en un 100% gracias a energías renovables. El gobernador ha señalado que, con esta medida, Apple se centra también en políticas de respeto al medioambiente, destinando una parte de su presupuesto a la búsqueda de fuentes de energía  solar y geotérmica.

Brewer no ocultó su entusiasmo por la noticia y aseguró que la llegada de Apple a Arizona tendrá un impacto económico muy positivo en la región. No es la primera fábrica que la compañía de Cupertino abre en Estados Unidos. Recientemente, ya anunció que su próximo modelo de Mac Pro se ensamblará también en el país.

Los derechos laborales en las fábricas de Apple, en el punto de mira

Estas medidas llegan después de que, en los últimos años, hayan salido a la luz detalles escabrosos sobre las condiciones laborales de algunos de los trabajadores de distintas empresas que trabajan para Apple en Asia, que, más allá de vulnerar,el Código de Conducta de Proveedores de Apple, violan los derechos humanos.

En 2011, por ejemplo, Apple reconoció públicamente que diez de las factorías chinas que trabajan para ella había contratado a menores de 16 años, la edad mínima legal para trabajar en el país asiático. También Foxconn, el fabricante taiwanés de componentes electrónicos que trabaja para la compañía de Cupertino, ha estado en el punto de mira. Después de que varios trabajadores de su planta en la localidad china de Shenzen se suicidaran por sus condiciones laborales, la empresa taiwanesa decidió trasladar parte de su producción a Brasil. Está previsto que la planta empiece a funcionar en 2014.

Foto cc: afagen

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.