e-conomía

Apple, Google, Intel y Adobe acuerdan una cifra para resolver el litigio antitrust

Apple, Google, Intel y Adobe acuerdan una cifra para resolver el litigio antitrust
Escrito por Redacción TICbeat

Las cuatro compañías de Silicon Valley se enfrentan a 64.000 trabajadores que las acusan de haber establecido topes para no subir los sueldos ni fichar talento ajeno.

Apple, Google, Intel y Adobe han establecido un acuerdo económico para resolver el litigio antitrust que los enfrenta desde 2011 a 64.000 trabajadores de sus respectivas plantillas, quienes los acusan, precisamente, de haber pactado para no elevar sus salarios y para no captar talento en las filas de las otras.

Según publica la web Recode, los cuatro gigantes de Silicon Valley habrían acordado pagar 324,5 millones de dólares a sus demandantes, cuando se especulaba con cifras que podían alcanzar los 9.000 millones.

La jueza Lucy Koh será la encargada de aprobar el acuerdo de forma preliminar el próximo 19 de junio, aunque, de momento, éste ya cuenta con una objeción, interpuesta por uno de los demandantes, Michael Devine, quien considera que estas condiciones dejan que Apple, Google, Intel y Adobe escapen con demasiada facilidad del conflicto. Según dichas condiciones económicas, cada demandante se llevaría varios miles de dólares.

Los demandantes y las firmas de abogados que los representan temen antecedentes del mismo tribunal, como el veredicto que en julio de 2012 declaró culpable a Toshiba de haber conspirado para fijar un precio de mercado para las pantallas de cristal líquido, pero lo condenó a pagar 87 millones de dólares en concepto de daños, una décima parte de lo que la acusación pedía.

En 2011 este grupo de trabajadores acusó a las Apple, Google, Intel y Adobe de establecer pactos para rebajar sus salarios y limitar la competencia. A lo largo del proceso, que ha sido seguido con mucha atención por los medios especializados por el volumen de las cifras que podía involucrar, han sido desveladas comunicaciones bilaterales entre las empresas, como los correos electrónicos en los que el fundador de Apple, Steve Jobs, reprendía al entonces CEO de Google, Eric Schmidt, por “asaltar” a su plantilla.

Foto cc: christian.rondeau

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.