e-conomía Empresa

Apple gana 10.700 millones en su tercer trimestre fiscal, un 30% más que en 2014

New York Times también publica que Apple presentará dos iPhone 6 y un ‘smartwatch’

Se trata de cifras de récord interanuales para los de Tim Cook, sustentadas en el buen rendimiento de ventas de todas sus áreas de actividad (iPhone, iPad y Mac), a falta de conocer los datos específicos del Apple Watch.

Había gran expectación por conocer los resultados financieros de Apple durante el tercer trimestre de su año fiscal, recién finalizado, y los de Cupertino no han decepcionado a sus accionistas e inversores. No en vano, la firma de la manzana ha logrado un crecimiento de más del 33% en sus ingresos, que superaron los 49.600 millones de dólares durante este período (33.430 millones en el mismo trimestre de 2014).

Un rendimiento nada habitual entre las principales empresas TIC que se traslada también a la hoja de beneficios, en la que se anotaron nada menos que 10.700 millones en ganancias para la compañía, muy por encima de los 7.700 de los mismos tres meses del año anterior.

Con todo ello, el beneficio por acción llega ya a los 1,28 dólares por acción diluida, más de un 40% superior al del mismo trimestre del año anterior. Se trata pues de cifras de récord interanual para los de Tim Cook, sustentadas en el buen rendimiento de ventas de todas sus áreas de actividad (iPhone, iPad y Mac), a falta de conocer los datos específicos del Apple Watch, el cual no aparece reflejado en la cuenta de resultados de la firma sino que está englobado en una macrocategoría llamada ‘Otros’.

Las ventas de iPhone crecieron un 35% respecto a 2014

Que el iPhone 6 está siendo todo un revulsivo para el negocio móvil de Apple nadie lo duda y parece que el mercado no hace sino confirmar esta hipótesis. En este sentido, las ventas de este terminal crecieron un 35% respecto al mismo trimestre del año anterior, lo que supone más de 47 millones de dispositivos comercializados en todo el mundo. Magníficos datos para esta unidad de negocio, que además ha visto crecer su facturación un 59% respecto al mismo período de 2014, como ha confirmado el propio CEO de Apple, Tim Cook.

Agridulce es, en cambio, la sensación al respecto del iPad. Durante el tercer trimestre de este año, Apple fue capaz de vender 10,9 millones de iPads, muy por debajo de su récord histórico y manteniendo la tendencia a la baja (-18% interanual) de los últimos meses. Veremos si el lanzamiento de un nuevo modelo en lo que queda de año ayuda a impulsar las ventas de este segmento de negocio.

A su vez, los ordenadores personales de la casa mantienen unos humildes pero positivos datos. A lo largo de estos tres meses se vendieron 4,7 millones de Macs en todo el mundo, un 9% más que en el mismo trimestre de 2014. Se trata de una cifra que rompe con las cifras que manejan sus competidores bajo Windows, quienes sufren el lastre del paso del PC a los dispositivos móviles y el abandono de esta plataforma en busca de alternativas más estables y seguras como Mac OS X o Linux.

Respecto al Apple Watch, el último inquilino en llegar a la familia de productos de la manzana, la compañía no ha facilitado datos concretos aunque la unidad de negocio en la que se engloba este ‘wearable’ ha crecido 1.000 millones respecto al mismo trimestre del año anterior. Apple no ha querido por el momento desvelar sus cartas en torno a su nuevo juguete, ya disponible en todos los mercados iniciales, a fin de que Samsung y el resto de competidores no puedan utilizar esta información en su propio beneficio comercial.

Buenas perspectivas para el último trimestre del año

Desde Apple parecen, además, convencidos de que la buena racha no tendrá fin… al menos durante lo que queda de año. Por ello, los de Cupertino esperan alcanzar unos datos de escándalo en el último trimestre de su año fiscal, con una facturación de entre 49.000 y 51.000 millones de dólares, con un margen de entre el 38,5 y el 39,5%.

Además, no queda descartada ninguna gran operación (compras o adquisiciones) de Apple para reforzar su posición en el mercado, ya que dinero tiene de sobra en su cuenta corriente: más de 200.000 millones en efectivo, mucho más que algunos gobiernos europeos en su conjunto.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.