e-conomía

Apple dice ser responsable del 50% de los empleos asociados a ‘apps’ en Europa

Apple dice ser responsable del 50% de los empleos asociados a ‘apps’ en Europa
Escrito por Redacción TICbeat

La compañía de Cupertino presume de contar con 16.700 desarrolladores españoles inscritos en su programa de pago.

Apple ha echado la vista atrás y asegura que ha generado, de forma directa o indirecta, 629.000 puestos de trabajo en toda Europa, “según datos de firmas analistas”, cita, gracias a lo que denomina “la economía de las apps”.

En una nota de prensa remitida a los medios españoles, la compañía de Cupertino afirma que ha creado “una nueva industria, la del diseño y desarrollo de apps para iOS”. Desde la aparición de la App Store en 2008, señalan en Apple, “la revolución de las apps ha aportado cerca de 500.000 empleos relacionados con iOS a la economía europea, lo que significa que aproximadamente el 50% de todos los empleos directos e indirectos creados por la economía de las apps en países de la UE28 son directamente atribuibles a iOS”.

Con “revolución de las apps” la compañía de Cupertino se refiere al catálogo de 1,2 millones de aplicaciones distintas con el que cuenta, del que ya se han producido 75.000 millones de descargas en todo el mundo.

La firma de la manzana, que ha creado 5.000 nuevos empleos en el continente europeo en los últimos tres años, emplea de forma directa a 16.000 personas en 19 países europeos. Por ejemplo, en la ciudad irlandesa de Cork, donde Apple cuenta con su sede central europea, Apple es el mayor empleador privado, con 4.000 trabajadores, y afirma que su inversión genera 2.500 puestos de trabajo adicionales.

En cuanto a los empleos indirectos que genera en el continente, la compañía se remite a los 4.500 proveedores con los que cuenta en Europa, de los cuales, varios pertenecen a la lista de los mayores de la compañía y han creado puestos de trabajo en Francia, Italia, Alemania y Malta. Apple cita el ejemplo de sus MEMS (los sistemas micro-electro-mecánicos que permiten, por ejemplo, que la pantalla del iPhone gire cuando lo hace nuestra muñeca), que son fabricados en Europa.

1.100 trabajadores y 16.700 desarrolladores en España

En el caso de España, Apple ha creado 1.100 empleos directos en nuestro país y, además, cuenta con 16.700 desarrolladores españoles de apps iOS inscritos en su programa de desarrolladores Apple de pago.

De los 20.000 millones de dólares que Apple ha pagado hasta la fecha a los desarrolladores que trabajan para ella en todo el mundo, el 30%, unos 6.500 millones, han ido a parar a Europa.

En la nota de prensa, la compañía asegura que “cada día son más los casos de desarrolladores de apps y empresas españolas que toman empuje innovando por medio de aplicaciones para iOS”, y cita el caso de itbook, una editorial de cuentos y contenidos educativos para iPad y para iPhone, que tiene su sede en Valencia. Una de sus apps de mayor éxito es Pupitre, diseñada para que los niños aprendan mientras juegan en colaboración con Grupo Santillana de Ediciones.

Foto cc: FrancescGenove

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.

  • Uno que pasa

    Parece claro que esto es una reacción a las presiones de la UE para que empresas como Apple regularicen su situación en lo que se refiere a impuestos y dejen de hacer ingeniería fiscal para pagar menos. Por otro lado, es un poco fuerte otorgarse el mérito de los beneficios que generan las apps… cuando Apple se lleva nada menos que el 30 por cien de todo lo que pasa por su tienda (como hacen también otras tiendas de este tipo, todo hay que decirlo). Y por último, Apple, ¿qué porcentaje de tus ventas son en Europa? ¿Se corresponde con el número de trabajadores?… En fin…