e-conomía

Apple confirma la compra de BookLamp, autora del “genoma de los libros”

Apple confirma la compra de BookLamp, autora del “genoma de los libros”
Escrito por Redacción TICbeat

El movimiento, efectuado con la máxima discreción, ha sido interpretado como un paso firme frente a Amazon.

La compañía Apple confirmó a última hora del pasado viernes la adquisición de la pequeña compañía de Idaho BookLamp, especializada en la recomendación de libros a través de criterios como el análisis de su lenguaje natural o de los temas que tratan.

Según fuentes citadas por TechCrunch, el medio que dio la primicia, la operación se habría cerrado por un valor de entre 10 y 15 millones de dólares, y lo habría hecho, además, hace ya tiempo, en la más absoluta discreción.

La meta de Apple con esta compra podría ser la de posicionarse frente a Amazon en un terreno tan dominado por la compañía de Jeff Bezos como la venta online personalizada de libros. Amazon adquirió recientemente otra startup especializada en la recomendación de títulos, llamada GoodReads.

Los creadores del “genoma de los libros”

Pero existe algo que hace a BookLamp especial. Su equipo es el responsable de un proyecto conocido como “Book Genome Project” (el proyecto del genoma de los libros), capaz de analizar el lenguaje en el que los libros están escritos y su contenido para emplearlos como criterios de recomendación de lecturas a distintos usuarios.

De manera similar a lo que Pandora realiza en términos musicales, BookLamp es capaz de tomar una novela de vampiros y analizar qué porcentaje de contenidos supernaturales, fúnebres, terroríficos y negativos contiene, por ejemplo, así como de comparar el voltaje sexual de dos novelas calificadas como eróticas, para que los lectores puedan saber a ciencia cierta cuánto sexo les ofrecerá la lectura antes de abrir la primera página.

Por otra parte, los servicios analíticos de BookLamp han sido contratados por clientes de la talla de Apple y de Amazon, para categorizar y clasificar los títulos que venden (su análisis del “ADN” de los libros puede ser útil, por ejemplo, para las clasificaciones por edades que deban huir de contenidos con sexo o violencia explícita), y también por editores y escritores que quieren saber en qué franja demográfica podría funcionar mejor el siguiente libro que preparan.

Para Apple, contar con la tecnología de BookLamp puede ser un buen punto de partida para agregar recomendaciones a su aplicación iBooks, que sugieran a los usuarios lecturas en función de otras que ya han realizado.

Toda la operación se ha manejado desde la más absoluta discreción. De hecho, cuando el pasado mes de abril BookLamp anunció el cierre de su Book Genome Project, se limitó a hacer alusión a que el proyecto debía evolucionar y a agradecer a los usuarios el apoyo prestado durante su trayectoria. Asimismo, los empleados de BookLamp, que ya llevan tiempo formando parte de las filas de Apple, se han cuidado muy mucho de modificar su información laboral en ninguno de sus perfiles públicos en redes sociales.

Foto cc: C G-K

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.