e-conomía

Apple compra la compañía de analítica musical Semetric

apple_store
Escrito por Elías Notario

Tras desembolsar 3.000 millones de dólares por Beats Music, ahora se ha conocido que en algún momento del año pasado Apple compró Semetric, otra compañía con productos centrados en la música.

En un movimiento que se produjo en algún momento indeterminado del año pasado y del que nadie se había enterado hasta ahora, Apple compró Semetric (tampoco sabemos por cuánto), una pequeña empresa británica centrada en el análisis de datos, sobre la que los de Cupertino no han soltado prenda al ser interpelados en relación a su adquisición. Sólo comentaron lo de siempre:

Apple compra pequeñas compañías de tecnología de vez en cuando, y por lo general no desvelamos nuestros propósitos o planes”

Así que Apple quiere mantener el secretismo. Sin embargo en este caso no importa tanto, porque si tenemos en cuenta los acontecimientos de los últimos meses relacionados con Apple y la música, y que el producto principal de Semetric es un servicio de analítica musical, está claro por donde van los tiros: estamos ante una compra para reforzar en alguna medida lo nuevo que los de la manza preparan en el sector de la música.

Para los que andéis algo perdidos, en mayo Apple compró Beats por 3.000 millones de dólares, tras lo cual nadie sabía muy bien qué harían, ni con su servicio de streaming de música Beat Music ni tampoco con la división de hardware que se ocupa de comercializar auriculares de alta gama. Pero a medida que fue pasando el tiempo, y aunque todavía quedan muchas incógnitas, diversas fuentes apuntaron que Apple adquirió Beats justamente por Beats Music ya que su intención es incursionar en el negocio del streaming de música.

Si lo harán con un servicio completamente nuevo creado sobre la base de Beats Music, o por el contrario de una renovación más o menos profunda del existente, no lo sabemos. Lo que sí parece bastante claro es que sea lo que sea, el servicio de analítica musical de Semetric formará parte del producto, probablemente no a nivel usuario sino como una herramienta para discográficas y artistas (es lo más lógico ya que el mismo recaba información sobre ventas musicales digitales, descargas, menciones en redes sociales y demás que posteriormente procesan y devuelven en forma de gráficos y otros datos interesantes justamente para discográficas y artistas).

¿Conclusión? Pocas de momento porque todavía hay demasiada especulación y escasos hechos. Por sacar una, que es evidente desde el día que decidieron soltar 3.000 millones de dólares por Beats y ahora gana más cuerpo con la adquisición de Semetric: Apple va a por todas, quieren recuperar su posición de dominio en el negocio de la música digital que lograron con iTunes y han ido perdiendo en favor de Spotify.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com

  • antonio

    Muy buenos contenido me encanta vuestro blog como Guia.