e-conomía Empresa

Apple compensa la caída en ventas del iPad con un nuevo récord del iPhone

apple

Apple ha logrado un aumento de sus ingresos de más del 22%, hasta alcanzar los 51.500 millones de dólares, en su último trimestre fiscal

Apple presentó ayer sus resultados financieros correspondientes al cuarto y último trimestre de su año fiscal, que finaliza el 26 de septiembre. En este período, la firma de Tim Cook ha logrado un aumento de sus ingresos de más del 22%, hasta alcanzar los 51.500 millones de dólares.

Aún mejor le fue a la compañía de la manzana en cuanto a beneficios se refiere, ya que sus ganancias se dispararon durante estos meses en más de un 31%, hasta romper la barrera de los 11.100 millones de dólares, o lo que es lo mismo, 1,96 dólares por acción.

De hecho, los excepcionales resultados durante el cuarto trimestre del año ayudarán a la empresa a cerrar el año fiscal con grandes datos. Por ejemplo, en la parcela de beneficios, Apple consigue nada menos que 53.400 millones de dólares.

La cara: récord de ventas del iPhone

El techo del iPhone no parece llegar por el momento y Apple ha registrado un nuevo récord de ventas en el último trimestre su año fiscal: 48 millones de unidades, frente a las 39,3 millones vendidas en el mismo período de 2014.

iphone 6s y iphone 6s plus

Gran parte de este éxito proviene del mercado chino, en el que la empresa prácticamente ha duplicado su facturación. De hecho, el 62% de los ingresos totales de Apple ya provienen de fuera del mercado norteamericano.

La cruz: caída drástica de las ventas del iPad

Por el contrario, los de Tim Cook tienen que estar muy atentos a la negativa evolución de su negocio de tablets, en tanto que las ventas del iPad cayeron un extraordinario 20% durante el pasado trimestre, muy por encima de las previsiones de los analistas.

iPadMini3

En total se comercializaron 9,9 millones de unidades del iPad en esos tres meses. Veremos si es un simple retroceso ante el lanzamiento, de cara a la campaña navideña, del iPad Pro, si es sintomático de un mercado –el de los tablets- en claro descenso generalizado o si la compañía de Cupertino debe tomar otras cartas en el asunto. Recordemos que se trata del séptimo trimestre consecutivo en que las ventas de iPad no consiguen mejorar los resultados del año anterior.

Sin cifras concretas del Apple Watch

Fiel a lo que ya nos tenían acostumbrados en trimestres anteriores, Cook y los suyos no han facilitado cifras concretas sobre el rendimiento del Apple Watch, ya que este dispositivo está englobado en una categoría más genérica (en la que se engloba también el iPod) y que facturó 3.050 millones de dólares, un 61% más que el pasado año.

En cuanto al Mac, el ordenador de Apple ha visto crecer sus ventas un 3,4%, con 5,7 millones de unidades comercializadas.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.