e-conomía Empresa

Apple cierra Topsy

apple-invitacion-9-marzo
Escrito por Manuela Astasio

La firma que monitorizaba a Twitter cuando los de la manzana la adquirieron en 2013 cancela sus servicios.

Topsy cierra. La que fuera una de las principales firmas de análisis y monitorización de Twitter en el momento de su compra por 200 millones de dólares por parte de Apple, en 2013, envía ahora sus últimos tweets. Así lo publica The Wall Street Journal, el mismo medio que dos años atrás informó de la operación.

La web oficial de Topsy redirige automáticamente al usuario desde hace unas horas a la guía de ayuda de Apple, en concreto, al apartado en el que se detallan las funcionalidades de búsqueda disponibles en el sistema operativo de iPhone. “Acabamos de enviar nuestro último tweet”, publicaba ayer, lacónico, desde el perfil oficial de la red social, el equipo de la compañía. Muchos seguidores no tardaron en responder con sus mejores deseos en esta nueva etapa.

Antes de pasar a formar parte de Apple, además de ofrecer servicios de análisis estadísticos sobre lo que los usuarios publican en Twitter Topsy permitía realizar búsquedas entre los millones de tweets realizados desde que se creó la plataforma en 2006.

La compañía de Cupertino nunca fue excesivamente clara a la hora de especificar para qué utilizó la compra de Topsy, aunque en los dos últimos años ha realizado esfuerzos notables para ampliar su capacidad de búsqueda, especialmente en lo que a sus aplicaciones se refiere. Ya en el momento de la operación algunos analistas aventuraron que era posible que ésta fuera más en la línea de hacerse con talento, que en la de comprar la propia tecnología de Topsy y que quizás los ingenieros de Topsy podrían incorporar en un futuro estas capacidades analíticas y estadísticas a productos de la compañía de la manzana, aportando inteligencia, por ejemplo, a sus tiendas de aplicaciones (App Store) y de música (iTunes).

Ahora resulta inevitable pensar que, como siempre puede suceder en este tipo de operaciones, Apple la ha utilizado para fagocitar las habilidades que más le interesaban de Topsy para mejorar su estrategia antes de retirar a esta compañía del mercado.

 

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.