e-conomía

AOL, a la compra de Yahoo

Logo-Yahoo-ReadWriteWebYahoo vuelve a estar en epicentro del mercado. Pero esta vez no es Microsoft quien planea su compra. Se trata de AOL, que estudia plantear una oferta de adquisición apoyándose en varias firmas de capital riesgo. La bolsa de Nueva York ha dado credibilidad a las fuentes.

Varias fuentes estadounidenses están haciendo referencia a las intenciones de AOL, que uniría fuerzas con grupos de capital riesgos entre los que destacan los nombres de Silver Lake Partners y Blackstoen Group. Una de ellas es el diario The Wall Street Journal, que afirma que de momento sólo se están llevando a cabo reuniones entre las partes interesadas en la compra, en la que también hay anunciantes.

Más tarde se presentaría la oferta formal por Yahoo, ya que la compañía se blindó hace una década frente a compras hostiles. El valor de cotización de AOL es de algo menos de 2.700 millones de dólares por los más de 20.000 millones en los que está tasado Yahoo. Por eso se requiere la participación de otras partes que se harían cargo del activo de la empresa, relacionadas con la comunicación y la tecnología. Si su plan es dominar la junta directiva, ese déficit de peso haría complicada la negociación.

Microsoft y la compra deseada de Yahoo

Mayo de 2006, Microsoft. Mayo de 2007, otra vez Microsoft. Febrero de 2008, Microsoft y AOL. Agosto de 2009, último intento de Microsoft. Hay hasta quienes escribieron páginas y páginas para expresar sobre opinión sobre quién debería comprar Yahoo. Como si del cuento del los pastores y el lobo se tratase, cada nuevo rumor sobre un plan de adquisición de Yahoo se hace más complicado de asimilar.

Durante el presente año, AOL ha consolidado su independencia tras su salida de Time Warner. Ha comprado compañías inferiores de diversos campos de la tecnología sobre los que tejer redes, como el desarrollador de aplicaciones Thing Labs o, recientemente, el blog TechCrunch.

La unión de AOL y Yahoo daría como resultado un nuevo gigante justo en un momento en el que estas dos viejas empresas de Internet pasan mayores dificultades de financiación. El modelo de negocio de Yahoo, basado en la publicidad, es cada vez menos eficaz a pesar de su elevado número de visitantes debido a la dispersión de los gastos de los anunciantes entre el mar de webs de la red.

Por el momento no ha habido ninguna declaración oficial al respecto, pero la bolsa de Nueva York ha dado credibilidad al rumor disparando la cotización de Yahoo.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.