e-conomía Empresa

Amazon también repartirá comida

Amazon Cajas

Amazon ampliará próximamente su cartera de productos con comida recién hecha, que se distribuirá en varias ciudades como Seattle y Nueva York.

Que el gigante de las ventas online es Amazon es algo que nadie duda. Que su variedad de productos abarca prácticamente todo lo imaginable, tampoco. Y es en esta peculiar y ambiciosa estrategia en la que se enmarca el que parece será su próximo mercado a abordar: el de la restauración.

En ese sentido, Amazon podría estar planeando crear una nueva división dedicada a la hostelería, según indican varios medios norteamericanos, y que empezaría a funcionar próximamente en Nueva York y Seattle. De acuerdo a estas informaciones, la empresa de Jeff Bezos querría competir como un servicio de reparto de comida a domicilio más y ya estaría comenzando a contratar personal en estas dos ciudades con el fin de proceder a su lanzamiento lo antes posible.

Amazon ya ha tonteado en varias ocasiones con la venta de alimentos y el envío de comida a domicilio en algunas ciudades pero nunca había dado el paso de crear una división como tal para este nuevo negocio (que podría ser Amazon Restaurants, como se rumoreaba hace tiempo). Este movimiento se produciría ahora ante la acuciante competencia que están suponiendo otras plataformas especializadas como GrubHub en Estados Unidos o JustEat y LaNeveraRoja en España (estas últimas no distribuyen los alimentos sino que simplemente ponen en contacto al cliente con el local).

amazon

Un total de 15 empleos aparecen en estos momentos en LinkedIn vinculados supuestamente a esta nueva unidad de negocio y al menos cinco empleados de Amazon, afirman desde Recode.net, han cambiado sus perfiles para indicar que trabajan en la nueva filial de restauración del grupo.

El mercado actual

Amazon ya ofrece un servicio de pedidos de comida a domicilio en algunas zonas, como Seattle, aunque todo el proceso de producción y distribución corre a cargo de los socios locales. Con este nuevo paso, Amazon se encargaría también de la distribución urgente de los mismos, como ya hace con un sinfín de productos.

El paso de Amazon no es baladí pues, a GrubHub, se une también la entrada en este jugoso negocio de rivales directos como Uber (que ha lanzado UberEats para repartir comida a domicilio en muchas ciudades… en España es, de hecho, el único servicio que ahora presta después de la prohibición de Uberpop, su servicio de transporte urbano) o Groupon, que también ha estrenado su servicio de entrega de comida puerta a puerta en Chicago el pasado mes de julio, tras la adquisición de la compañía Orderup.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.

  • Tony

    Deliveroo con varios millones conseguidos en la última ronda son los que enseñan el camino en Europa. OrderUp tenían un sistema de crecimiento por franquicias muy interesante. Uber en Barcelona no despega aún, es un mercado mucho más complicado que el transportar pasajeros, también hay que lidiar con los hosteleros y hacer bajar el cliente de su piso.

    JustEat y Rocket ya están planificando el Delivery Food 2.0 creando marcas de comida a medida y gestionando el reparto mediante la adquisición de empresas especializadas en la gestión de repartidores y ahi la única que tiene un crecimiento potente es Aloha24 (¡ojo! made in Spain) que por lo que llevo siguiendo no tienen a ningun fondo detrás.. Postmates en EEUU usa la misma metodología con un sistema muy similar, llevan el mismo tiempo en el mercado pero tienen la suerte de no haber nacido en España y han levantado varios decenas de millones en 2015.

    Aquí el secreto no es llevarse el cliente con ofertas de locura, sino fidelizarlo gracias a la creación de una marca fuerte y un buen servicio… y ahí la calidad de la comunicación y del reparto son partes fundamentales. Vamos que Amazon tiene todo para modificar drasticamente el ecosistema.