e-conomía

Amazon se plantea abrir su primera tienda física en Nueva York

Amazon se plantea abrir su primera tienda física en Nueva York
Escrito por Redacción TICbeat

El almacén online baraja una ubicación en pleno centro de la ciudad, muy transitada por peatones y cercana al Empire State Building.

Amazon disputa, desde hace tiempo, una carrera contrarreloj para reducir al máximo el plazo de entrega de sus pedidos. En algunas ciudades norteamericanas ya envía en domingos y festivos, y ayer mismo anunció que, desde ahora, los residentes en Madrid, como los de otras capitales europeas, podrán recibir sus compras el mismo día que las hagan. Sin embargo, sigue existiendo algo todavía más inmediato que eso: acudir a una tienda, elegir un producto y llevarlo a casa.

Los establecimientos físicos, además, tienen otras ventajas. Eso es lo que piensan en el equipo de Amazon, que planea abrir una tienda en pleno centro de Nueva York, en concreto, en una de las zonas más transitadas, la calle 34 Este, muy cerca del Empire State Bulding. El emblemático edificio recibió en 2013 cerca de 4,3 millones de visitantes en su observatorio.

Así lo publica el Wall Street Journal, que cita a personas cercanas al proyecto y señala que el local podría comenzar como un punto de recogida y almacén de pedidos en Nueva York, donde también podrían realizarse devoluciones y cambios de las compras online, pero que no se descarta que termine albergando expositores con dispositivos de Amazon, como los lectores Kindle, los smartphones Fire y los descodificadores Fire TV.

Amazon ya ha vendido estos productos “físicamente”, en distintos almacenes y cadenas de tiendas de Estados Unidos. Sin embargo, una tienda propia es una forma de centralizar la imagen de marca que Amazon trabaja desde tiempo, con su amplia gama de modalidades de envío rápido. Culminar su estrategia de igualar en tiempos a los establecimientos físicos precisamente con un establecimiento físico puede ser una buena forma de cerrar el círculo.

No obstante, las tiendas físicas también tienen más riesgos que las online: mayor inversión en infraestructuras e instalaciones, costes añadidos y más personal requerido.

De confirmarse estos planes, ésta se convertiría en la primera tienda físicabrick and mortar (de ladrillo y mortero), lo llaman los anglosajones- en 20 años de historia de Amazon. Las fuentes citadas también señalan que, si la experiencia sale bien, otros establecimientos podrían inaugurarse en más ciudades estadounidenses.

Foto cc: Adam Lerner

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.