e-conomía

Amazon debe millones de euros de impuestos no declarados en Francia

Escrito por Natasha Bernal

La Direction Générale des Finances de Francia acusa a la compañía de impago por un total de 198 millones de euros.

Las compañías de internet caen con efecto dominó esta semana. La última acusación llega de la mano de la Direction Générale des Finances en Francia, el equivalente de un organismo como Hacienda, que acusa a Amazon Francia de deber una cuantía de 198 millones de euros en impuestos no declarados.

Un artículo de Techcrunch explica que los beneficios europeos de Amazon se declaran en Luxemburgo, donde los impuestos corporativos son mucho más bajos. La empresa está dispuesta a desafiar la acusación, que se basa en las declaraciones fiscales entre los años 2006 y 2010.

El debate abierto sobre las grandes compañías y los supuestos impagos de impuestos en países europeos es una de las noticias más importantes de este año. Muchas de las empresas se están aprovechando de las condiciones legales que existen en Europa, teniendo ahora que justificar los cuantiosos beneficios que ganan y pocos impuestos que aportan en muchos de los países de la UE.

Según apunta el diario británico The Guardian, Amazon UK ha generado ventas de más de 3.300 millones de libras en el país el año pasado, siendo responsable de  la venta de uno de cada 4 libros en el país, pero no pagó impuestos en ningún momento, algo que están investigando las autoridades británicas.

Así se une Amazon a una lista de compañías con presencia internacional que han usado las leyes europeas a su favor, según las últimas acusaciones de los organismos de control: Google y Starbucks también se han visto afectados, acusados de inmoralidad por aprovecharse de las leyes, algo que podría significar un cambio radical en el sistema de pagos de impuestos en Europa.

Foto cc images_of_money

Sobre el autor de este artículo

Natasha Bernal