e-conomía

El amanecer de la cartera digital: éste es el futuro de los pagos

Escrito por Autor Invitado

Estanis Martín de Nicolás, director general de PayPal España y Portugal, habla sobre el fin de las carteras tradicionales y la nueva era de pagos con dispositivos.

Bienvenido al nuevo universo comercial en el que ya no es necesario “ir de compras”, sino que las compras vienen a nosotros. ¿Cómo? Las formas son diversas: a través de la publicidad online personalizada, de los cupones de descuento que recibimos en nuestra cuenta de correo electrónico, por medio de ofertas a nuestro móvil en función de nuestra localización… Las posibilidades que hace posible la tecnología son numerosas, todas ellas con el mismo objetivo: hacer que comprar sea más sencillo, rápido y divertido que nunca.

Y es que, las personas estamos cada vez más conectadas, por ejemplo, a través de redes sociales, en tiendas online o en plataformas de comercio electrónico. Y las formas de acceso a Internet son cada vez más amplias, el ordenador, el móvil, la consola de videojuegos o la televisión, por citar las más comunes actualmente. Así, comprar y vender durante las 24 horas del día los 365 días del año es realmente una realidad.

Sin embargo, actualmente existe un debate sobre cuál será la tecnología que se impondrá a la hora de pagar en los próximos años. Además, ¿por qué tiene ser uno el predominante? Quizás resulte así, pero, en cualquier caso, el enfoque de PayPal es que es el cliente el que tiene que contar con un abanico de opciones suficiente para elegir la forma que más le conviene en cada momento sin ceñirse a una determinada tecnología.

Según la consultora Juniper Research, el volumen de pagos móviles podría alcanzar los 180.000 millones de dólares en 2017. ¿Tiene que ser obligatorio tener un smartphone para hacer las compras en un futuro? ¿Resultará imprescindible un teléfono con tecnología NFC para comprar en las tiendas? ¿Qué aplicaciones serán necesarias y cuáles no? ¿Las tarjetas bancarias pasarán a mejor vida? ¿Se generalizarán los códigos QR o son una moda pasajera?

Sean cuales sean las tecnologías utilizadas para comprar, lo que parece claro es que será necesario tener una cuenta online, “en la nube”, que esté siempre disponible para realizar las transacciones que deseemos. Se trata de la famosa cartera digital que actualmente es ya una realidad. Ésta nos permite pagar en cualquier momento, a través de un dispositivo móvil o incluso sin necesidad de él.

En cualquier caso, para ofrecer al cliente una mayor variedad en sus opciones de pago y mejorar su experiencia de compra es necesario tener una visión amplia y agnóstica con respecto a la tecnología. Concebir la cartera digital como un concepto que permite al cliente hacer sus compras de una forma fácil, consolidando en una única vía todos los métodos de pago, las ofertas y cupones de descuentos, los beneficios por fidelidad a una marca o tienda… No sólo debe implicar la desaparición de la cartera física, sino ofrecer un amplio abanico de opciones para comprar de forma inteligente según las necesidades y beneficios que podamos obtener en cada momento y en cada punto de venta.

Pagar no debe ser una cuestión tecnológica. Las personas quieren elegir los productos que más les convienen y no preocuparse por cuestiones tecnológicas. Lo que sí debe ofrecer una plataforma de pagos es la mayor seguridad posible, protegiendo la información privada del consumidor contra el fraude y aportando soluciones innovadoras a los comercios, de modo que se contribuya a aumentar sus ventas. Una cartera digital que les permite acceder a potenciales compradores en cualquier parte del mundo, en cualquier momento y con el método que ellos prefieran.

El autor de este artículo es Estanis Martín de Nicolás, director general de PayPalEspaña y Portugal.

Sobre el autor de este artículo

Autor Invitado