e-conomía Empresa

Alphabet sorprende y crece un 13% en el tercer trimestre del año

Alphabet, nuevo nombre de Google

Alphabet ha conseguido una facturación de 18.680 millones de dólares, un 13% más que el año anterior cuando registró 16.523 millones.

Cuando todos los analistas pronosticaban que Alphabet anotaría una leve caída en su negocio durante el tercer trimestre de 2015, la compañía de Larry Page y Sergey Brin ha dado un golpe sobre la mesa, demostrando la solidez de su negocio y la buena marcha de sus distintas áreas de actividad, especialmente la publicidad móvil.

Así pues, y frente a los 100 millones de dólares menos que pronosticaban la mayoría de analistas, Alphabet ha conseguido una facturación de 18.680 millones de dólares, un 13% más que el año anterior cuando registró 16.523 millones. Este resultado deja el beneficio por acción en 7,35 dólares por título, también superando con claridad las expectativas que el mercado había situado en el entorno de los 7,21 dólares.

Más acusado aún es el crecimiento del beneficio neto del nuevo conglomerado creado este verano en torno a Google y sus distintas empresas. De este modo, Alphabet ha conseguido aumentar un 45% su beneficio neto, pasando de los 2.739 millones de dólares a los actuales 3.980 millones.

La cotización de Alphabet sube un 10%

Los resultados financieros de Alphabet fueron comunicados tras el cierre de los mercados bursátiles, como suele ser habitual, pero las acciones de la compañía ya han mostrado la alegría con la que los inversores han acogido estas buenas noticias.

resultados-google

En este sentido, las acciones de Alphabet se dispararon un 10% en el mercado “after hours” hasta superar la barrera de los 719,30 dólares.

Resultados todavía sin desglosar

Dado que la operación por la que Google se convertía en Alphabet fue anunciada el pasado 10 de agosto, estos resultados financieros (que abarcan los meses de julio, agosto y septiembre) todavía van con el sello de Google y, por ende, siguen sin desglosar el rendimiento real de cada una de las divisiones de la compañía.

Desde la compañía aseguran que todo este proceso se irá haciendo en fases. La primera de ellas fue el cambio de cúpula directiva y la reasignación de funciones, seguida del cambio de nombre en su cotización bursátil (aunque han mantenido las tradicionales siglas de Google).

salida_a_bolsa

Para conocer los primeros resultados fiscales reales de la nueva Alphabet y, por ende, conocer cómo funciona cada una de sus divisiones (Google X, Nest, Google Ventures, Google Fiber, Calico, Google Capital o la propia Google, que a su vez engloba a Android, YouTube, Maps…), tendremos que esperar al menos hasta el próximo trimestre, el último ya del año.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.