e-conomía

Alierta aboga por unas “reglas del juego iguales para todos”

césar-alierta
Escrito por Redacción TICbeat

En su discurso inaugural de la presente edición del MWC, el presidente de Telefónica defendió la existencia de un escenario que equilibre a todas las fuerzas que componen el ecosistema digital: operadoras, proveedores de Internet y de servicios digitales.

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha vuelto a poner las cartas sobre la mesa una edición más del MWC recordando el papel que las operadoras, otrora absolutas protagonistas del congreso y del negocio móvil, tienen en la era digital en la que vivimos. Y es que en los últimos años las compañías que desarrollan servicios y aplicaciones por encima de la red, las llamadas OTT (Over The Top) y las empresas de Internet en general (Facebook, Google, etc.) han ido acaparando un protagonismo y un negocio inusitado mientras que son las operadoras las que sustentan con sus infraestructuras el crecimiento exponencial del tráfico de datos que se ha producido debido al auge de las aplicaciones y servicios de las anteriores.

En este sentido, el ejecutivo ha querido dejar claro que son las operadoras las que, con su elevada inversión en infraestructuras, sustentan estos servicios de nueva ola. “Son los operadores quienes están desplegando redes de ultrabanda ancha  gracias a inversiones enormes. Y son estas redes las que permiten que todo y todos estén conectados y las que generan inmensas oportunidades”, apostilló.

Por ello el directivo resaltó que es necesario que exista un escenario que equilibre a todas las fuerzas que componen el ecosistema digital: operadoras y empresas de servicios de Internet y de contenidos digitales. De ahí que Alierta defienda una revisión de las políticas y de la regulación existente de modo que “que tenga en cuenta la cadena de valor de Internet en su totalidad, y que garantice la no discriminación y unas reglas del juego iguales para todos”.

De la neutralidad de la red a la neutralidad digital

El presidente de la mayor operadora del país y de una de las más potentes a escala global hizo hincapié en la necesidad de mejorar la transparencia y las herramientas “que permitan al usuario tener el control total de su privacidad, así como mejorar también sus niveles de seguridad cuando utiliza Internet. Es lo que nosotros llamamos confianza digital”, afirmó.

En esta línea, para el directivo la neutralidad de la Red, de la que tanto se habla estos días en el MWC, tras la aprobación en EEUU de una nueva normativa para regular este aspecto, debería consistir en garantizar que los usuarios disfruten de una experiencia de Internet abierta; “por esta razón, el foco debería estar puesto en la neutralidad digital”.

Hacia la nueva revolución industrial

El concepto de Internet industrial, que nace de la convergencia de los sistemas industriales globales y de las nuevas tecnologías y los nuevos niveles de conectividad captó también gran parte del discurso del máximo directivo de la operadora. Según él se trata de una tendencia que generará una ola disruptiva aún más poderosa que la derivada de la revolución digital experimentada en los últimos años. Para avalar esta teoría detalló cifras de informes recientes que apuntan que en los próximos 20 años el Internet Industrial habrá aportado a la economía global el equivalente en dólares al tamaño actual de la economía de Estados Unidos y habrá impulsado el PIB per cápita en cerca de una quinta parte.

Respecto a la economía española, el presidente de Telefónica se mostró optimista, destacando que es una de las más globalizadas del mundo y “cada vez más productiva y más competitiva”. De hecho, vaticinó un crecimiento para España de casi el 3% del PIB para los años 2015 y 2016.

En lo que respecta a la situación de la sociedad de la información en nuestro país, el Alierta recordó que el 43% de la población actual está conectada a Internet, que hay más de 780 millones de hogares conectados a banda ancha fija y que existen 2.800 millones de accesos móviles. Además, añadió, “en 2020 el 90% de la población de más de 6 años tendrá un teléfono móvil; aproximadamente el 90% de las conexiones móviles lo serán de banda ancha móvil; la cobertura LTE será superior al 70%; el tráfico de datos móviles se multiplicará por 10; y habrá 50.000 millones de ‘cosas conectadas”.

Claro que, apuntó, “la tecnología no es nada sin las personas”. “Es por ello que pensamos que la tecnología debería estar abierta a todos”.

 

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.