e-conomía Empresa

Alibaba recopila datos off/online para calcular tu calificación crediticia

sesame-credit-score
Escrito por Marcos Merino

El servicio Credit Sesame tiene en cuenta los hábitos de consumo y relaciones sociales del usuario.

“En las últimas semanas he empezado a notar una tendencia misteriosa […] en mis feeds sociales de Weibo y WeChat mis contactos han empezado a compartir sus ‘calificaciones crediticias Sesame'”. Así comienza un texto de Quartz, firmado por Zheping Huang, en el que se presenta el último servicio lanzado por Ant Financial, la compañía del grupo chino Alibaba que también gestiona la plataforma de pago Alipay (con 350 millones de usuarios).

Sesame Credit es una plataforma que lleva casi un año activa, pero que sólo recientemente se ha convertido en una tendencia cuya repercusión sobrepasa las fronteras del gigante asiático. El Big Data tiene un papel fundamental en Sesame, pues es la clave del servicio que presta: un análisis de los hábitos de compra de sus usuarios (consumidores y propietarios de PYMEs), de tal modo que superar determinadas ‘marcas’ les proporciona ciertos beneficios (exenciones sobre depósitos, pequeños préstamos, etc) al tiempo que su puntuación sirve como referencia de su solvencia frente a terceras compañías.

Hace unos meses, Yu Wujie -Científico jefe de datos de Sesame Credit- explicaba a la publicación online PYMNTS.com que el servicio “se centra en aquellos usuarios que puedan tener un escaso historial de crédito en compañías tradicionales, por no haber obtenido nunca préstamos bancarios o solicitado tarjetas de crédito. Sin embargo, podrían ser usuarios activos de Internet que compran frecuentemente online, que pagan sus facturas de servicios públicos a tiempo, que cuentan con una residencia estable y que han estado utilizando sus teléfonos móviles por largo tiempo. Tenemos en cuenta éstos y otros factores a la hora de evaluar la solvencia de nuestros usuarios”.

Oficialmente, existen 5 categorías de datos que el sistema tiene en cuenta para evaluar a los consumidores:

  1. Volumen y coste de las compras realizadas con Alipay (la empresa aclara que no se juzga el contenido concreto de las compras).
  2. Información personal (sobre todo relacionada con el empleo y la vivienda).
  3. Pago a tiempo de las facturas.
  4. Pago a tiempo de las tarjetas de crédito.
  5. Número de amigos que logramos unir al sistema.

Desconfianza ante el nuevo servicio

La Unión Americana de Libertades Civiles ha denunciado que Sesame es mucho más que un juego social: constituiría la evidencia de que el régimen chino está construyendo un sistema para controlar las finanzas de los ciudadanos. Y si bien no es para nada descartable que el PCCh esté haciendo uso del Big Data para controlar a su población, los planes de Ant Financial parecen tener poco que ver con ello.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.