e-conomía

Alibaba, multado en China por bajar los precios

Alibaba, multado en China por bajar los precios
Escrito por Redacción TICbeat

Algunos de los negocios que venden sus productos en sus plataformas de ‘ecommerce’ podrían haber incurrido en competencia desleal.

El gigante chino del comercio electrónico Alibaba ha sido multado en su país con una sanción de alrededor de 119.000 euros por violar la política de precios local durante una jornada especial de promociones, según ha recogido la agencia de noticias Reuters.

La agencia de precios de la provincia de Zhejiang ha impuesto al grupo Alibaba esta sanción económica en respuesta a los precios establecidos por los negocios de terceros que vendieron en alguna de sus plataformas de ecommerce durante promociones de 2013, 2014 y 2015.

En un comunicado del que se hace eco la web especializada en tecnología Recode, el grupo Alibaba informa de dicha penalización. “Nuestra compañía ha sido multada con 500.000 yuan (75.000 euros) por asuntos relacionados con los precios del Single’s Day en nuestro marketplace en 2013 y 2014, y con 300.000 yuan (44.000 euros) por precios de otras promociones de 2013 y 2015”, reza la nota.

El 11 de noviembre es una jornada especial de promociones que ya es conocida en China como el Single’s Day o día de los solteros; una suerte de festival de la compra online que fue creado, precisamente por Alibaba, en 2009 como respuesta al día de San Valentín, y que se ha convertido en el país asiático en un evento de consumo comparable al Cyber Monday y el Black Friday.

Se calcula que alrededor de 27.000 negocios participaron con sus productos en las plataformas de Alibaba en el pasado Single’s Day. Los vendedores redujeron sus precios para impulsar las ventas y ganar consumidores, pero existen denuncias que afirman que el recorte ha sido tan feroz que habría perjudicado a sus competidores. En cualquier caso, a Alibaba le tocará reforzar los mecanismos de control de precios que operan en su plataforma, aun cuando estos no sean fruto de su responsabilidad directa.

El grupo Alibaba es un conglomerado chino de empresas fundadas en 1999 por el profesor de inglés Jack Ma, cuyo rostro aniñado se ha convertido, de un tiempo a esta parte, en un habitual de los medios y publicaciones especializadas en tecnología. Dentro de su red operan Alibaba.com, la mayor plataforma B2B del mundo, Taobao, un servicio de compra-venta de particular a particular, el comparador de webs de compras eTao, la web de ofertas y promociones Juhuasuan y el gigante de los pagos electrónicos Alipay. En la primavera de 2014 presentó una solicitud para la que muchos ven como una de las mayores ofertas públicas de venta de la historia de Estados Unidos.

Foto cc: keso s

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.