e-conomía

Alibaba invierte 200 millones de dólares en Snapchat

¿Qué es Snapchat?
Escrito por Redacción TICbeat

La valoración de la aplicación de mensajería fugaz podría haber ascendido a 15.000 millones de dólares.

El gigante chino de la tecnología Alibaba ha invertido 200 millones de dólares en la compañía estadounidense Snapchat, responsable de la aplicación móvil de mensajería “fugaz” del mismo nombre, de uso extendido entre los jóvenes de su país. Dicha inyección habría elevado la valoración de Snapchat a 15.000 millones de dólares, publica la prensa especializada, que cita a fuentes relacionadas con la operación.

La inversión formaría parte de una ronda de financiación que, de acuerdo con la web Recode, ya habría sido cerrada. A principios de enero un anuncio de la SEC (U.S. Securities and Exchange Commission, equivalente estadounidense de la CNMV), indicó que el popular servicio de mensajería instantánea llevaba recaudados desde abril nuevos fondos por un total de 485,6 millones de dólares, aportados por un grupo de 23 inversores, cuya identidad no fue revelada, aunque ya entonces se apuntó a Alibaba, entre otros.

En febrero comenzó a rumorearse que los ejecutivos de Snapchat negociaban con varios fondos de inversión, con el objetivo de recaudar hasta 500 millones de para obtener una valuación de entre 16.000 y 19.000 millones de dólares, una cifra que la situaría más cerca de los 22.000 millones que Facebook pagó por WhatsApp, y con pocas startups por encima. Quizá solo Xiaomi, valorada en unos 46.000 millones de dólares, y Uber, en 41.000 millones, estimaciones, ambas, correspondientes a la firma de investigación CB Insights.

Un artículo en el Wall Street Journal señala que el de Alibaba y Snapchat no es el único caso de gran compañía asiática que apuesta, mediante inversión, por una startup californiana, y cita también el ejemplo de Lyft, la firma de uso compartido de transporte de San Francisco en la que el gigante japonés del comercio electrónico Rakuten también ha invertido.

Snapchat, lanzada en septiembre de 2011, se basa en el envío instantáneo de fotos y/o vídeos a uno o más usuarios, pero con una particularidad: cuando pasa un determinado período de tiempo, en general, cuando todos los receptores los han visto, los borra, tanto del terminal del receptor como de los servidores de la aplicación. En palabras de Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, la aplicación ha conseguido dibujar nuevos e interesantes escenarios de privacidad.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.