e-conomía

Alemania quiere regular el ‘crowdfunding’ de inversión

Alemania quiere regular el ‘crowdfunding’ de inversión
Escrito por Redacción TICbeat

Una comisión trabaja en un proyecto de ley para proteger a quienes participan en proyectos de crowdinvesting con su capital.

Una comisión legislativa alemana trabaja en una ley que pretende regular el crowdfunding de inversión o crowdinvesting, legislado recientemente en nuestro país a través de la Ley de Fomento de la Financiación Empresarial, que fue aprobada la semana pasada en el Congreso.

El Wall Street Journal publica que un miembro del gobierno de la democristiana Angela Merkel ha confirmado la existencia de este proyecto, que, según sus declaraciones, ya ha puesto de acuerdo a la comisión que se encarga de él respecto a las condiciones que deberán reunir este tipo de inversiones. El consenso consiste, a grandes rasgos, en que las compañías que deseen atraer inversión a través de crowdfunding deberán ofrecer información mucho más detallada que la que facilitan actualmente sobre su negocio y los riesgos que pueden correr quienes deseen invertir en él. Se trata de proteger a los ahorradores y de potenciar la innovación.

El rotativo estadounidense detalla que este cambio se aplicará a todas aquellas startups alemanas que capten inversiones de crowdinvesting de cantidades de 2,5 millones de euros o superiores. Por otro lado, la futura ley germana no permitirá que un solo inversor particular desembolse, mediante esta vía, más de 10.000 euros en una sola empresa, un aspecto en el que la legislación española es más estricta, ya que limita a 3.000 euros por proyecto o empresa la cantidad admitida por cada inversor, y a 10.000 por el conjunto de las plataformas que usen los minoristas.

Por otra parte, los legisladores germanos planean que la nueva legislación permita que los inversores minoristas tengan derecho a reclamar su dinero de vuelta durante los 14 días que sigan a la firma de su inversión. Quienes quieran desembolsar más de 1.000 euros, asimismo, deberán acreditar liquidez de al menos 100.000 euros, o un salario mensual que duplique la cantidad invertida.

La redacción de este borrador de ley en Alemania llega después de que el pasado año la quiebra de la firma de energía eólica Prokon hiciera que miles de pequeños inversores del país perdieran su dinero después de que ésta se declarase insolvente.

En declaraciones al WSJ, el presidente de la Asociación Alemana de Startups, Florian Nöll, ha aplaudido la llegada de esta legislación. “Damos la bienvenida a este compromiso, porque establecerá un marco legal para el ecosistema de crowdinvesting, que se ha convertido en los últimos dos años en una importante fuente de financiación para las compañías innovadoras”, ha indicado.

La legislación española al respecto (que aglutina en el mismo texto distintos tipos de crowdfunding, como el de inversión y el de recompensa), en cambio, sentó como un jarro de agua fría en determinados sectores, en especial entre las plataformas que se dedican al micromecenazgo y la microinversión a las que se les exigía, en el primer borrador, un enorme esfuerzo de transparencia que finalmente ha sido algo reducido en su versión definitiva.

Foto cc: 401(K) 2012

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.

  • Hola!
    Todo lo que sea regular me parece bien, siempre y cuando no ahoguen los fundamentos del movimiento.

    A propósito de ello, acabo de publicar el primer #manifiesto #CrowdInvesting en habla hispana para reunir las principales claves del CrowdInvesting.

    Seguro que más de uno puede aportar su granito de arena y pasar a formar parte del denominado “Crowd-Evangelist”

    Pasaros, echarle un vistazo y aporta lo que consideréis, estoy seguro que podréis aportar más de un concepto, siguiendo la esencia es un movimiento 100 % colaborativo.

    Un saludo!
    http://www.startupsinversores.com/manifiesto-crowdinvesting/