e-conomía Empresa

AirBNB no triunfó gracias a la especulación, sino a pesar de ella, dice su CEO

Airbnb, en los tribunales: ¿es legal el alquiler de alojamientos particulares?
Escrito por Redacción TICbeat

Brian Chesky se enfrenta a una propuesta que pretende reducir el número de días anuales que las casas particulares de San Francisco pueden ser alquiladas.

El debate sobre qué es competencia desleal y qué es economía colaborativa y cuáles son los verdaderos beneficios de la segunda sigue abierto, así que muchas de las startups del sector están en el punto de mira. Si ayer Blablacar acudía a los juzgados madrileños para justificar que no es competencia desleal para el transporte de viajeros por carretera, hoy el CEO de AirBnb, la comunidad online de búsqueda y reserva de alojamiento de particulares, Brian Chesky, también ha querido hacer su propio alegato público.

Y no es casual: en San Francisco, la misma ciudad que vio nacer a esta startup que solo este verano ha alojado a 17 millones de huéspedes en 150 países de todo el mundo, donde la subida del precio de la vivienda en Silicon Valley y alrededores tiene los ánimos algo caldeados desde hace tiempo, una nueva propuesta podría limitar sustancialmente el número de días anuales que una casa particular puede ser alquilada. Una cuestión que afecta de pleno a Airbnb, y que será sometida al voto de los ciudadanos el próximo 3 de noviembre.

En la conferencia de tecnología Code for America Summit, en Oakland, junto a San Francisco, Chesky ha querido incidir una vez más sobre el impacto beneficioso que su plataforma tiene sobre aquellas ciudades en las que opera. “Airbnb tiene la misma misión que las ciudades”, ha asegurado Chesky, según recoge la web Recode.

Como sucede a otras plataformas como Blablacar, los responsables de Airbnb defienden que los ingresos obtenidos a través de su comunidad ayudan a quienes anuncian sus pisos en ella a pagar el alquiler y a llegar a fin de mes. No obstante, ambos casos son vistos con recelo por quienes ven este tipo de iniciativas como una amenaza contra los operadores tradicionales e incluso como competencia desleal.

“Cuando leo artículos sobre si la economía colaborativa es o no un problema pienso que ése no es el enfoque correcto. Airbnb permite que cualquiera se convierta en un emprendedor en solo un minuto”, ha enfatizado Chesky, que siempre cuenta que su compañía nació cuando, hace varios años, él y sus compañeros de piso decidieron entrar en el mundo del couchsurfing.

“No todo es perfecto en Airbnb”, ha reconocido, no obstante el empresario. “Tenemos constancia de que algunos se han aprovechado de nuestra plataforma en San Francisco y Nueva York para comprar apartamentos destinados únicamente al alquiler”, ha señalado. “Pero si hemos tenido éxito no ha sido gracias a esas personas, sino precisamente a pesar de ellas”, ha incidido.

Foto cc:  jakeliefer

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.

  • Salsa Argent

    Totalmente a favor de Airbnb, ha supuesto un camio radical en la forma de viajar de mucha gente, me incluto entre ellos. Además, ahora te regalan 18€ para tu primera estancia y 18€ por cada persona que invites.