e-conomía

La Agenda Digital para España, a fondo

Escrito por Redacción TICbeat

El Gobierno ha aprobado finalmente esta hoja de ruta con el fin de incrementar el potencial económico y social de las TIC en España pero… ¿qué es y qué persigue en concreto la Agenda Digital Española?

Casi tres años después de que la Comisión Europea pusiera en marcha la estrategia Europa 2020 – que persigue impulsar la salida de la crisis del Viejo Continente y mejorar la competitividad de la economía de la UE– entre cuyas iniciativas emblemáticas se encuentra la Agenda Digital para Europa, hoja de ruta nacida para maximizar el potencial económico y social de las TIC en la región, y en particular de Internet, el Gobierno español ha dado luz verde a la Agenda Digital para España. Ésta, aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros y que movilizará unos 3,174 millones de euros durante los próximos dos años, no solo expone los pasos a seguir para cumplir con los objetivos de la Agenda Digital para Europa en 2015 y en 2020 sino que además añade objetivos específicos para el desarrollo de la economía y la sociedad digital en España.

Aunque son muchas (106, en concreto) las líneas de actuación que incorpora la Agenda Digital para España, éstas se estructuran en torno a seis objetivos estratégicos: fomentar el despliegue de redes ultrarrápidas; desarrollar la economía digital; mejorar la administración electrónica y los servicios públicos digitales; reforzar la confianza en el ámbito digital; impulsar la I+D+i en las industrias de futuro; y apoyar inclusión digital y la formación de nuevos profesionales TIC.

Planes y objetivos concretos

Para el impulso de estas líneas el Gobierno prepara varios planes, muchos de los cuales aprobará en este semestre del año, como es el caso del Plan de telecomunicaciones y redes ultrarrápidas, que persigue incrementar la cobertura de redes de fibra óptica hasta el 50% de la población en 2015 y que, al menos, un 5% de los hogares contraten servicios de banda ancha superiores a 100 Mbps.

Respecto a la modernización de las pymes, los objetivos de la Agenda Digital para España pasan por que el 40% de las pequeñas y medianas empresas incorporen la factura electrónica en 2015 y que el 33% de éstas compre y venda vía Internet. Además, el documento especifica que otra de las pretensiones es que el 50% la población española compre por Internet también dentro de dos años.

Otro de los planes destacables es el relativo a la industria de contenidos digitales. El objetivo del Gobierno es que aumente un 20% la facturación del sector en el periodo 2011-2015. Fomentar el uso de las TIC y en concreto de la economía de Internet no es un asunto baladí. Justo un día antes de la aprobación de la Agenda Digital Española, la patronal del sector TIC en España, Ametic, daba a conocer un estudio elaborado por PwC en el que se ponía de manifiesto el peso cada vez más creciente que tiene la economía digital para nuestro país. Según los datos del informe, relativos a 2011, los contenidos y servicios vinculados a esta última alcanzaron en dicho año los 18.500 millones de euros de facturación, es decir, ya supone un 1,74% del PIB.

Además, el informe, que no duda en calificar a la economía digital como “uno de los principales impulsores económicos de España”, desgrana que aunque el peso de los contenidos digitales de la economía digital sigue siendo mayor que el de los de la economía digital nativa (9.502 millones de euros frente a 8.969 millones), ambos mundos están cada vez más igualados. Y otro dato más: la economía digital es creadora neta de empleo. De hecho, según datos de la UE, en Francia ésta representa el 25% del empleo generado (cifra aún lejos del 40% que supone en EEUU).

Volviendo a los planes de la Agenda Digital Española, éstos también abarcan aspectos como la ayuda a la internacionalización de empresas tecnológicas, con el fin de que crezcan un 30% las exportaciones del sector TIC entre 2011 y 2015; mejorar la eficiencia de la Administración mediante las TIC y el uso de los servicios de e-administración e impulsar la digitalización de la Justicia, la Salud y la Educación Digital; aumentar la confianza de los usuarios de Internet mediante nuevos sistemas de seguridad; impulsar la creación de empleo en el sector TIC y en concreto en áreas en boga como cloud computing, smart cities y big data; y, finalmente, conseguir que dentro de dos años más del 75% la población use Internet con regularidad (para ello, además se persigue que haya un 75% de penetración de la banda ancha móvil entre los usuarios de telefonía).

 

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.