e-conomía

Adobe compra Fotolia y planea integrarlo con Creative Cloud

bg-training
Escrito por Marcos Merino

Por 800 millones de dólares, los desarrolladores de Photoshop incorporarán a su repertorio las 34 millones de fotografías albergadas en Fotolia.

Adobe Systems Inc, la compañía de software propietaria de Photoshop, anunció el pasado jueves con un post en su blog corporativo la compra, por 800 millones de dólares, del marketplace europeo Fotolia, que a día de hoy ofrece 34 millones de fotografías, gráficos vectoriales y vídeos en 23 países y 14 idiomas. Esta plataforma, fundada en 2005 por Thibaud Elziere y Oliver Tscheltzoff (su actual CEO), basa su modelo de negocio en servir de escaparate de venta para profesionales de la imagen, de modo que los usuarios puedan pagar pequeñas cantidades de dinero por el uso de sus fotos libres de derechos (ya mediante compra individual o por paquetes de créditos),

Integración en Creative Cloud

Adobe pretende que Fotolia continúe funcionando como un servicio diferenciado (aún liderado por Oliver Tscheltzoff), pero al mismo tiempo integrarlo en su solución en la nube Adobe Creative Cloud (mismo destino que seguirán Behance o el marketplace de tipografía TypeKit). En palabras del vicepresidente para Digital Media de Adobe, David Wadhwani, “la adquisición de Fotolia reforzará el papel de Creative Cloud como el destino por excelencia para los creativos (…) el lugar donde descubrir y comprar contenido de calidad, pero también donde poder mostrar su trabajo y venderlo”.

Creative Cloud es una suite SaaS que incluye los programas de diseño más populares de Adobe (como Photoshop, Illustrator, Flash, InDesign o Dreamweaver), así como servicios cloud. Los usuarios acceden a la misma a través de una tarifa mensual. Todo un cambio de registro que una empresa que hace una década hacía caja enviando CD’s de instalación a sus clientes sobresalga ahora en el mercado como compañía de servicios. Como dato, cabe recordar que, en el último trimestre Adobe añadió 644.000 nuevos suscriptores a Creative Cloud, sumando de este modo un total de 3,45 millones.

Sobre el modelo concreto de integración Fotolia / Creative Cloud, Adobe señaló que era prematuro esbozar el tipo exacto de integración y fijación de precios que ofrecerán, pero que anticipaban que “no habrá costo adicional para los usuarios de Creative Cloud”. En todo caso, Adobe ya ha adelantado dos líneas básicas para sus planes de mercado con respecto a esa integración:

  • “Fotolia ayudará a simplificar y acelerar el proceso de diseño, proporcionando un fácil acceso a su contenido en stock directamente desde Creative Cloud”.
  • “Creative Cloud evolucionará para ser un lugar en el que la gente crea, comparte, colabora y trabaja. Con Fotolia, abrimos la oportunidad para que nuestros clientes encuentren y moneticen su contenido, entre un público global colegas creativos y clientes comerciales”.

Expectativas de Adobe para el nuevo año

Por otra parte, el Director Financiero de Adobe, Mark Garrett, señalaba lo siguiente en un comunicado: “2014 fue un año crucial para Adobe, dado que completamos nuestra transición modelo de negocio (…) en 2015 esperamos que los ingresos y las ganancias crezcan de forma secuencial cada trimestre durante el año.” Concretando las cifras, Adobe espera que sus ingresos aumenten de 4150 millones de dólares en el año fiscal 2014 hasta los 4850 millones en el año fiscal 2015 (lo que supondrá un aumento del 17 %).

Imagen | Adobe.com

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.