e-conomía

¿Adiós a Uber en España?

Uber aumenta sus usuarios en 850% tras la huelga de taxistas
Escrito por Redacción TICbeat

Un juzgado madrileño ordena el cese y la prohibición de Uber en España de forma cautelar. Desde la compañía que ha puesto en jaque al sector del taxi con su propuesta de transporte basada en la economía colaborativa afirman que seguirán dando servicio en nuestro país.

La expansión internacional de Uber, una de las compañías más sonadas de la llamada ‘economía colaborativa’, que ha puesto en jaque al sector del taxi con su propuesta de llevar su servicio de transporte a todo el mundo, se complica aún más. España se acaba de añadir a la lista de lugares donde ya se ha prohibido la plataforma: Bélgica, el estado de Nevada en EEUU, la ciudad estadounidense de Portland, Holanda y Nueva Delhi, un sitio, este último, donde se ha vetado debido a un caso de agresión sexual que supuestamente se ha producido a una usuaria del servicio en uno de sus vehículos.

En España ha sido el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid el que ha ordenado el cese y la prohibición en España de forma cautelar de Uber (y de su servicio UberPop, tanto vía web como vía app) como respuesta a la demanda que la Asociación Madrileña del Taxi hizo el 7 de octubre. El auto sentencia que las principales operadoras de telecomunicaciones deben suspender “la transmisión, el alojamiento de datos, el acceso a las redes o la prestación de cualquier otro servicio equivalente” relacionado con la plataforma. Incluso las grandes entidades de pago tendrán que cortar todas las operaciones relativas a Uber.

Uber seguirá dando servicio en España, pese a la prohibición

Desde la compañía estadounidense, por su parte, se han apresurado a lanzar un comunicado en el que tras subrayar que “se trata de un procedimiento judicial comercial altamente inusual y una decisión cautelar”, afirman que seguirán proporcionando servicio en España: “UberPOP es nuestra solución innovadora que permite a los ciudadanos compartir los costes de su vehículo con otros particulares, ofreciendo viajes cercanos, seguros y eficientes y seguirá estando disponible para nuestra comunidad de usuarios en España”.

El comunicado indica que “dar la opción de mover a más personas con menos coches es positivo para el medio ambiente y para nuestras ciudades. Este fallo es incompatible con el amplio reconocimiento político tanto en España como en la Unión Europea a los beneficios de compartir recursos y la economía colaborativa, especialmente en un momento de alto desempleo y de recuperación económica delicada”. Asimismo, añade que “numerosos organismos de competencia de la Unión Europea han solicitado una desregulación total del sector del taxi, que actualmente actúa como una barrera para la incorporación de nuevas alternativas de movilidad tanto para los consumidores como para la economía. Uber continuará cumpliendo con la legislación española y actualmente está evaluando una apelación a este repentino e inusual procedimiento”.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.