e-conomía

Adiós a la lista de precios, llega la lista de donaciones

publidad videojuegos donacionMuchas compañías han encontrado un buen modelo de negocio en la distribución de aplicaciones gratuitas. Para rentabilizar su inversión confían sobre todo en la publicidad, pero también en las donaciones que realizan algunos de los “compradores” del software. Cuando el precio es libre la duda es, ¿cuándo doy? Una pregunta a la que Cheapass Games ha querido responder con una tabla que cruza satisfacción y profesión.

¿Realmente cuesta tanto donar 25 céntimos por cada aplicación para móvil descargada de forma gratuita? Es el principio del que parte esta empresa de desarrollo que considera que hasta el consumidor más humilde tiene recursos para hacer una pequeña aportación a cambio de los servicios prestados. Han construido una tabla que pone un precio orientativo a sus juegos como forma de contribución por parte de los usuarios.

Para fijar estos precios piden a quien se lo ha descargado que antes de hacer la donación eche un vistazo a su bolsillo o a su cuenta corriente, para ver de cuánto dispone, y que después evalúe lo bien que se lo ha pasado con el juego. Si ha sido la mejor experiencia de su vida se le pedirá el máximo según su categoría, mientras que si ha sido una decepción, piden una contribución.

Por ejemplo, a un estudiante no le piden más de un dólar, pero a un millonario le exigen que done un mínimo de 25 dólares, aunque le haya parecido un juego malo.

cuanto donar app gratis

Las claves para lograr un porcentaje elevado de donaciones sobre descargas y de que sean sustanciosas son la satisfacción del usuario, la difusión de que existe la posibilidad de donar y, lo más difícil, que se cree un vínculo empático entre desarrollador y usuario. Muchos son los caminos para conseguirlo, desde la “amenaza” sobre el posible cierre del negocio si no se alcanza un umbral de ingresos hasta la amistad a través de la página oficial o foros paralelos en los que responder peticiones y cuestiones o agradecer la donación.

Cheapass Games apela a la ausencia de intermediarios como garantía de que todo lo que aporten llega a los creadores del software.

El beneficio está en la publicidad

Pero sobrevivir de las donaciones es prácticamente imposible. El modelo de negocio viable que están manejando los desarrolladores de todo el mundo, especialmente los de Android, es el que depende de los ingresos por publicidad.

Tanto la compañía como sus usuarios han defendido el buen funcionamiento de algunas de las aplicaciones descargables del Android Market. El desarrollador KreCi publicó todas sus cuentas para demostrar cómo estaba prosperando gracias a los ingresos por publicidad. La propia Google quiso dar a conocer el caso de éxito de Best, Cool & Fun Games, una empresa brasileña que facturó en 2010 casi un millón y medio de euros a sus anunciantes.

Los brasileños realmente prefieren descargar contenido gratuito. Por eso nos estamos alejando del todo de la versión paga de nuestra aplicación. De hecho, 80 % de nuestros ingresos provienen de la versión gratuita de la aplicación”, explicó Guilherme Schvartsman acerca de su situación. Una cifra más, durante 2010 Angry Birds sumó un millón de dólares cada mes solo mediante publicidad.

Conseguir que los usuarios den una parte de sus recursos es una tarea complicada que puede llevar un coste excesivo, más allá de la rentabilidad. Dedicar un tiempo mínimo para que el usuario sepa que tiene la opción de hacer una donación puede ser un ingreso complementario idóneo. ¿Hay suficiente gente dispuesta a pagar algo por lo que tiene gratis?

Sobre el autor de este artículo

admin

Administrador Ticbeat- Pruebas y desarrollo
www.ticbeat.com