e-conomía Empresa

Adam Sedó (Amazon): “La confianza es lo que funciona en España”

Centro logístico de Amazon, en Madrid.
Escrito por Manuela Astasio

La compañía de comercio electrónico cumple mañana veinte años de historia, aunque en nuestro país solo opera desde hace cuatro.

2011 fue, para muchos españoles, un año para olvidar en lo económico. La crisis paralizaba prácticamente todo. Sin embargo, fue ésa la fecha escogida por Amazon para entrar en España. “Un momento complicado”, reconoce su portavoz en nuestro país, Adam Sedó, pero que no ha impedido a la compañía de Seattle mirar “a largo plazo”. TICbeat ha hablado con él aprovechando el vigésimo aniversario de la gigantesca tienda online.

La coyuntura económica tampoco impidió que el equipo de Amazon se viera forzado a adelantar un año la apertura de su centro logístico en San Fernando de Henares, el mismo para el que acaban de empezar a ofrecer visitas guiadas, ante la inesperada demanda. Ni que su catálogo inicial de dos millones se haya ampliado durante estos cuatro años a un ritmo de 40.000 referencias diarias nuevas, hasta alcanzar los 57 millones de productos.

Crisis aparte, Amazon siempre ha visto “en España mucho potencial de crecimiento”, nos cuenta Sedó, y señala varios motivos, entre ellos, la alta tasa de penetración de los smartphones en su población, la mayor de Europa. Aunque la compañía tiene por costumbre no revelar la proporción exacta de compras que registra desde móviles, su portavoz adelanta que el año pasado éstas se triplicaron en España, y que dicho dato forma parte de “una tendencia generalizada”. A ello hay que sumar el acelerado crecimiento del comercio electrónico sobre el tradicional. Respecto a esto último, Sedó aclara que, aunque otros países le llevan la delantera a España en términos de ecommerce, es precisamente el hecho de que quede mucho camino por recorrer el que hace que los hábitos de los consumidores estén cambiando tan rápido y que sea difícil juzgar los efectos de la crisis en el devenir de Amazon en España.

Adam Sedó (Amazon): “La confianza es lo que funciona en España”

“Si podemos ayudar, lo hacemos bajando precios”

Puede que el de Amazon sea un modelo especialmente atractivo en precios de crisis. “Sí es cierto que si podemos ayudar de alguna forma lo hacemos, por ejemplo, bajando los precios”, concede Sedó, que explica que el negocio de la compañía se basa en tres cosas: el máximo catálogo (“si quieres vender algo, tienes que tenerlo”, explica), precios competitivos (“ningún cliente pagará más si puede pagar menos”) y comodidad en las compras, con valores añadidos como los envíos rápidos y la sencillez a la hora de realizar devoluciones. “Nuestra filosofía no solo consiste en estar para ventas flash y momentáneas, sino hacerlo también a largo plazo”, sentencia.

La web de ecommerce celebra hoy este cumpleaños con el Amazon Premium Day, una jornada de ofertas especiales para los usuarios de su servicio Prime al estilo del Black Friday –“mejor”, asegura Sedó- en una selección de sus productos.

La confianza es lo que funciona en España”, afirma, cuando se le pregunta por las particularidades de los consumidores locales respecto a los de otros países en los que Amazon Opera. Sedó explica que el servicio ‘Entrega hoy, que permite a los clientes Prime de la Comunidad de Madrid -de momento, el plan es que se expanda a otros lugares- recibir los pedidos el mismo día que los hacen, funciona en la región mejor que en ningún otro lugar de Europa.

Éxito entre las pymes españolas

Otro servicio con cuyo funcionamiento en España están especialmente satisfechos en Amazon es Amazon Marketplace, que permite a terceros vender sus productos a través de su plataforma. “Las pymes lo están usando mucho, porque pueden exportar sin salir de casa. En 2014 el 40% de las empresas españolas que lo utilizaron vendieron en el extranjero, y un 50% de su negocio vino de las ventas internacionales”, detalla Sedó. La tasa de adopción del servicio de logística de Amazon, que permite a los negocios que usan Amazon como canal de ventas centralizar también sus envíos en el Centro Logístico de san Fernando también crece en España “más rápido que en cualquier otro lugar del mundo”. Un éxito que, para Sedó, tiene que ver con la necesidad de las pequeñas compañías españolas de ganar clientes.

Por otro lado, desde el 1 de mayo, la multinacional opera con sede propia en nuestro país, sucursal de la que hasta ahora funcionaba desde Luxemburgo, un hecho que le había acarreado las críticas de quienes la acusaban de no pagar impuestos en todos los países en los que está presente. Sedó no quiere entrar en polémicas y se limita a afirmar que la empresa trabajaba desde hacía dos años en este cambio, ahora efectivo. “Queremos ser muy ágiles”, justifica.

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.