e-conomía

aaTag: El revolucionario intercambio de información con una pegatina

Obtener descuentos, promociones y demás de tus lugares favoritos sin necesidad de registrarse en sitios web ahora es más sencillo gracias a aaTag, la  revolucionaria forma de intercambiar información entre personas e instituciones como tiendas, eventos, fiestas o, por qué no, puntos de vista sobre productos, servicios, entre otras.

Se trata de un sticker (pegatina) que se coloca al reverso de tu Smartphone, cartera, etc. que funciona como identificación que puede ser activado por medio de SMS o por registro web. Trabajo con un sistema de Identificación por radiofrecuencia (RFID  por sus siglas en portugués ¿?) Que permítela comunicación entre el hardware (lo que llaman el lector) por medio de ondas (es decir, sin contacto) y una etiqueta (con chip) y los puntos de uso de aaTag.

Este artículo es fruto de la colaboración entre TICbeat y Graciane Martins, fundadora y CEO de Tech Valley Brazil, una comunidad online sin ánimo de lucro que dirige reuniones regionales para promover la integración de emprendedores e inversores del mundo digital. Es también consultora en innovación y experta en televisión digital, así como colaboradora de publicaciones online como Imasters.

En entrevista para Tech Valley, Alexander Alvaro, co-fundador de aaTag, nos relata su experiencia como emprendedor así como también nos comenta sobre el estado actual de esta innovadora startup.

P. ¿Quiénes son los miembros?

R. 1.  Alexander Alvaro, y co-fundador de la plataforma y el ingeniero de operaciones, PhD en Ingeniería de Software y Prof. UFPE. UFSCar – Sorocaba.

2. Augusto Camargo, co-fundador y diseñador de hardware + software, empresarios y Executive MBA en Makesys Internacional por la FIA.

3. Caio Buti, co-fundador y evangelista del producto, se graduó en Administración de Empresas por la FGV-SP. (@Caio.buti aatag.com)

P. ¿Cómo se conocieron?

R. Volvía de mi doctorado en la UFPE de Sorocaba e ingresé a Makeys Bussiness Technology (otra empresa de mi socio, Augusto Camargo). Durante 2 años, trabajamos en conjunto en diversos proyectos y notamos nuestro perfil emprendedor. No fue hasta el final del 2009, cuando salí seleccionado para ser profesor de UFSCAR-Sorocaba, que surgió la Idea de trabajar con RFID y hacer algo relevante con esta tecnología. Así mismo a comienzos de 2010 concebimos la Idea y conseguimos incubarla dentro de FIT/Flextronics (centro de excelencia en RFID de América Latina) y empezamos a construir los primeros prototipos.

P. ¿Cómo se les ocurrió la idea de crear aaTag, este revolucionario sistema de intercambio de información?

R. A mediados de 2009, Augusto y yo comenzamos a tener contacto con esta tecnología (RFID) pero no a gran escala, y notamos su potencial. Siempre escuché de los proyectos de RFID en  logística, control de inventario… ¡Gran cosa!, pero nada se nos ocurría para innovarla.

Durante el almuerzo, tuvimos la idea de crear algo que fuera sencillo para la gente compartir información sin tener que registrarse en varios lugares, rellenar formularios, etc. de manera burocrática y sin “diversión”.  Fue aquí que surgió aaTag.

P. ¿El modelo de negocio ha sido el mismo de siempre o ha cambiado?

R. Como la mayor parte de los proyectos de RFID que conocemos son millonarios y grandes, desde el comienzo nos enfocamos en hacer algo muy relevante y asequible para el cliente final. Como todo modelo de negocio cambia basado en la demanda del mercado, el nuestro también cambió y actualmente nuestro modelo es muy simple:  los usuarios reciben las etiquetas RFID gratis, el establecimiento paga n alquiler para RFID de $300.00 por mes, y puede desarrollar aplicaciones gratis, utilizando también los mismos modelos de las grandes redes sociales. Es una nueva forma interactuar entre el mundo real y virtual que te da acceso a promociones increíbles, cupones de descuento, puntos de venta, etc.

P. ¿Cómo hizo para saber si hay un mercado específico para un producto tan innovador como lo es aaTag?

En primer lugar, se buscan algunos posibles clientes en el mercado a quienes ofrecer esta idea y al recoger los comentarios de los clientes, encontramos que a estos les encantó la idea y encontró que los clientes les encantó la idea y comenzamos hacer los prototipos.

P. ¿Cuáles fueron las principales dificultades para empezar?

R. Emprender en Brasil no es fácil, encontramos diversas dificultades como:

1) Startup part-time, o sea, teníamos que trabajar en otro lugar y trabajar con la startup cuando teníamos tiempo.

2) Falta de incentivo/apoyo en recursos (financieros, infraestructura, etc.)

Estos son los principales que pasamos, la lista es grande.

P. El producto es Brasileño. Si un cliente potencial de otro país está interesado ¿cómo encontrarlos?

Por ahora sólo estamos en Brasil. Sin embargo, si los clientes tienen interés en nuestros servicios puede contactar con nosotros (a través de correo electrónico: contato@aatag.com), será un placer presentarle nuestro producto.

P. ¿Cuántos clientes contrataron ya el servicio? ¿Ya están en funcionamiento en cualquier local o lugar?

R. Ya corrió un piloto en tres empresas: una gran empresa de bienes de consumo, una empresa en el área de desarrollo de software y una discoteca. Actualmente estamos negociando con una empresa importante en el sector minorista.

P. ¿Tuvieron dificultades para establecer el precio de venta?

R. Durante la producción del producto oímos mucho sobre el mercado de nuestros clientes. De este modo, mediante el ajuste del modelo de negocio a las necesidades del mercado, se llega a un precio que creemos que son competitivas basadas en el retorno de la inversión que el cliente está utilizando el producto.

P. ¿Han recibido inversión?

R. Estamos buscando la inversión y el resultado de una llamada a la innovación dio un buen punto de vista.

P. ¿Cuáles son las principales diferencias competitivas en comparación  a los sistemas RFID conocidos y mas usados por el mercado mundial?

R. Toda persona que trabaja con la tecnología RFID ve los proyectos grandes, tales como: logística de un gran supermercado, un stock en almacén del sector minorista, los contenedores de control en el aeropuerto, etcétera,  ¿Por qué no usarlo de una manera más personalizada?

Nuestro futuro está vinculado a la NFC, tomará tiempo para que los smartphones salgan planificados con el lanzamiento con esta tecnología.

P. ¿Qué es NFC?

R. Near Field Communication, una nueva forma de comunicación de los teléfonos inteligentes, tecnología sin contacto (RFID) con un límite de rango de no más de 5 cm desde el smartphone

P. ¿Tienen planes de expansión a nivel mundial o toda la planificación se centrará en Brasil?

R. Planeamos operar y ejecutar con eficiencia en Brasil, en un futuro (espero no tan lejano) expandir nuestro mercado.

aaTag ganó el premio a la idea más innovadora en la competencia FIAP (Brasil)  en 2011 (llamado a la Innovación), compitiendo con más de 350 ideas. También fueron seleccionados para el  Wayra Telefónica para acelerar su inicio en el año 2012, compitiendo con 530 otras ideas.

Sobre el autor de este artículo

Autor Invitado