e-conomía

5 tendencias de marketing online que veremos en 2015

2015
Escrito por Marcos Merino

El marketing cambia tan rápido como la tecnología en que se basa, y por ello el nuevo año traerá novedades en la forma de vender en Internet.

Hace 5 años, no existían ni Instagram ni Vine… y la red más popular se llama MySpace. El marketing online debe evolucionar tan rápidamente como la tecnología y los usuarios de la misma, y desde TICbeat queremos ofrecer una previsión de algunas de las tendencias de cambio que se atisban para el nuevo año:

Más móvil

Era evidente que esta lista tenía que comenzar por aquí: el grado de penetración de la tecnología móvil se mueve entre el 90% y el 100% en todo el mundo desarrollado, y la cantidad de usuarios que pasan a usar el smartphone o tablet como pantalla de uso prioritario en detrimento de la computadora de escritorio o portátil no hace más que crecer. Por lo que el marketing ha de hacer lo que ha hecho siempre: trasladarse allí donde el usuario deposita su atención.

En 2015 se impondrá la necesidad de adaptar las estrategias seguidas hasta ahora para adaptarlas a los nuevos formatos y experiencias de usuario que imponen los nuevos dispositivos móviles. Incluso Google ha aclarado la importancia de la usabilidad móvil a la hora de lograr un buen posicionamiento web. Hablaremos más sobre esto en los próximos meses, sin duda.

Hiper-segmentación

Gracias a la multitud de datos que generan las redes sociales, cada vez es más factible y rentable apostar por su uso para definir numerosos nichos de usuarios, de pequeño tamaño y perfectamente definidos en sus características, para aplicar estrategias personalizadas. Así, las empresas son cada vez más conscientes de la utilidad del viejo refrán de que “quien mucho abarca, poco aprieta. En conclusión, 2015 será un año en el que muchos más anunciantes dejarán de dirigirse a consumidores en los que no están interesados… y podrán aplicar múltiples estrategias diferenciadas para cada uno de los que sí lo están.

Apuesta por el retargeting

Con retargeting designamos una técnica de publicidad online utilizada para recuperar consumidores potenciales que en su momento no se transformaron en leads, al haber abandonado el sitio web sin haber realizado alguna compra o acción. Se basa en el uso de las cookies del navegador para rastrear los sitios web a los que acceden los usuarios: una vez que los abandonan, los productos o servicios que visitaron les serán mostrados de nuevo en los anuncios a través de diferentes sitios web.

Varios estudios psicológicos han demostrado que la simple exposición a las marcas y logotipos genera familiaridad y confianza, y aumenta la posibilidad de que los usuarios terminen realizando la compra (la cual, incluso si no es inmediata, puede terminar siendo una realidad a largo plazo). Dado al éxito que muchas compañías han tenido usando estrategias de retargeting en los últimos tiempos, no cabe duda de que muchas más apostarán por las mismas en 2015.

Consolidación del marketing de contenidos

Uno de los métodos que están permitiendo a las empresas ganar autoridad en sus respectivos sectores y generar engagement entre su público es la creación de contenidos capaces de generar valor, y su posterior publicación a través de una gran variedad de canales. Así, podemos comprobar que contenidos como informes y case studies, boletines electrónicos, tutoriales en PDF, webinars, etc… forman ya parte destacada de las estrategias de marketing de muchos profesionales y empresas. Una tendencia que sin duda, no hará más que fortalecerse, por su capacidad para generar buena reputación al tiempo que centramos nuestra estrategia en públicos muy específicos.

Importancia de un buen copywriting

Vinculado al punto anterior, la consecuencia lógica de que las marcas se conviertan en proveedores de contenido es que necesitarán prestar más atención a los textos que generen para sus múltiples audiencias y canales. La corrección gramatical y ortográfica, así como la coherencia de estilo no han sido siempre, por desgracia, uno de los puntos fuertes del marketing online (más allá de las grandes marcas)… pero la necesidad de poner el acento en la reputación puede cambiar eso. Para ello, los anunciantes deberán apostar por la contratación de equipos editoriales: el año pasado, una encuesta de la agencia de marketing de contenidos británica Sticky Content concluía que ⅔ de los responsables de marketing y de producto eran los responsables de las labores de copywriting de su negocio, con lo que el tiempo y esfuerzo que podían dedicar a esa labor se resentía.

Imagen | artisrams via photopin cc

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.

  • Noemí

    Muy buen artículo. El marketing online es una parte muy importante de la publicidad de empresas , páginas web y negocios varios, sobre todo con el avance de las últimas tecnologías y en lo referente a las redes sociales y los buscadores online en general. En proyecto web málaga ya utilizamos todas estas nuevas formas de hacer marketing online.