e-conomía

5 grandes éxitos de Kickstarter

Escrito por Martin Cattaneo

Kickstarter revolucionó la forma de llevar a cabo proyectos gracias al crowdfunding, quizá una de las primeras formas de representación de la actual economía colaborativa.

Desde su lanzamiento en 2009, Kickstarter, la plataforma para conseguir fondos para el lanzamiento de cualquier tipo de proyectos desde música a tecnología o teatro, pasando por diseño o películas, ha recibido el compromiso de más de 4 millones de usuarios, se han recaudado más de 650 millones de dólares y se han financiado más de 43.000 proyectos. Te presentanos 5 proyectos tecnológicos que tuvieron una gran repercusión en Kickstarter.

El reloj Pebble

Un producto infinitamente personalizable, que conecta tu muñeca con tu iPhone o con cualquier smartphone Android a través de Bluetooth, avisándote mediante una leve vibración diferentes acciones como llamadas entrantes, la recepción de mensajes de correo o de texto, alertas de tu agenda o tu actividad en Twitter. Se trata de un reloj de diseño minimalista que también se adapta a diferentes situaciones del día a día siendo capaz de monitorizar tu actividad deportiva gracias a la integración con diferentes apps deportivas o mostrar en el display la música que estás escuchando. Pebble apareció en Kickstarter con la intención de levantar 100.000 dólares pero la recolección de fondos alcanzó los 10.266.845 dólares gracias al apoyo de casi 67.000 personas. Si quieres ser un Pebbler, puedes acceder a su web y solicitar tu pre-order para adquirir uno por 150 dólares.

La impresora 3D Form 1

Desarrollada por dos ingernieros del MIT, se trata de una impresora de objetos 3D de gama baja accesible a cualquier bolsillo, capaz de conseguir objetos que compiten en calidad con los obtenidos mediante sistemas de impresión notablemente más caros. Gracias al producto desarrollado por Formlabs, la creatividad no estará limitada por la necesidad de tener que acceder a complejos y costosos equipos profesionales, si bien su precio de pre-order, 3.299 dólares aún está lejos de estar en cualquier bolsillo. El proyecto se lanzó en Kickstarter con la intención de recaudar 100.000 dólares y se cerró en poco más de un mes con una recaudación de 2.945.885 dólares gracias a la participación de más de 2.000 personas. El Form 1 empezará a ser distribuido en agosto de este año.

La consola Ouya

Los creadores de esta nueva consola pensaron que tanto la Playstation 3 como la Xbox 360 eran productos de un precio elevado del mismo modo que lo era el coste de desarrollo de sus juegos compatibles. También surgió quizás la necesidad de buscar nuevas vías de evitar la fuga de creativos y desarrolladores de vídeojuegos que hartos de plataformas cerradas corrían a trabajar en juegos móviles y sociales para teléfonos inteligentes. Ouya es la primera consola Android e irrumpió en el mercado de las videoconsolas en el año 2012 gracias al crowdfunding de Kickstarter buscando como escenario las televisiones. Hasta agosto de 2012 más de 63.000 personas respaldaron el proyecto hasta alcanzar 8.596.474 millones de dólares superando su objetivo de 950.000 dólares en más de un 900%. Desde el 25 de junio de 2013 se puede adquirir Ouya con un mando por 99 dólares.

EL reloj CST-01

Probablemente el reloj más fino del mundo. Se trata de un reloj de pulsera de 0.80 milímetros de grosor con una pantalla de tinta electrónica alojada en una sola pieza de acero inoxidable que se ensambla mediante la laminación de componentes delgados y flexibles. Los apenas 12 gramos de peso hacen del CST-01 un producto prácticamente imperceptible en tu muñeca. Se carga en tan solo 10 minutos gracias a una estación (dock) independiente y su batería dura aproximadamente 30 días. Su periodo de recaudación en Kickstarter fue de 45 días. Inicialmente, los creadores del CST, David Vondle y Jerry O’Leary, dos ingenieros que previamente habían trabajado en IDEO, solicitaron 200.000 dólares pero finalmente alcanzaron la cifra de 1.026.292 dólares. El CST-01BL con una superficie frontal en color negro y una banda de acero inoxidable sin recubrimiento se puede adquirir (per-order) en la web de CST por 199 dólares.

La estación Elevation Dock

Creado por ElevationLab, esta estación es la que, según la revista Wired, Apple debería haber desarrollado. Según sus desarrolladores, gracias a Elevation Dock, un elemento de la más elevada artesanía, los usuarios gozan de un dispositivo en el cuál los teléfonos se conectan y se desacoplan de forma sencilla, incluso aún teniendo fundas protectoras, evitando la frustración y la impresión de que entre las manos se tiene el típico barato y fútil. Seguramente algo similar debieron pensar las más de 12.000 personas que apoyaron el proyecto hasta hacerlo llegar a la nada desdeñable cifra de 1.464.706 dólares, espectacular teniendo en cuenta que se partía desde unas necesidades de 75.000. El Elevation Dock para el iPhone 5 se puede adquirir por 89 dólares.

Sobre el autor de este artículo

Martin Cattaneo