4 consejos para internacionalizar tu startup

consejos internacionalizar startupEn el crecimiento de cualquier negocio, tras superar y establecerse tras el lanzamiento, una de las maneras de incrementar tu mercado potencial es la expansión al extrajero, especialmente, a esos en los que vez poca o ninguna competencia peleando por el nicho que abarcas. Aquí hay cuatro consejos que una startup debería leer antes de afrontar este paso de internacionalización.

Construye una estrategía local

Olvidar la naturaleza local con la que nació el proyecto es crucial, a pesar de que los consumidores tienden a prestar atención a servicios y productos extranjeros, quieren interactuar con negocios que se adapten a su entorno. Es probable que si eres un usuario español y entres a un dominio .es o un dominio .com vas a tratarlos indiferentemente, pero si eres un usuario americano o ingles optes por la versión internacional de la web antes que el de un país específico.

Otra buena idea, además de adaptar los dominios y el lenguaje, también hay que valorar la opción de contratar servidores localizados en el país al que quieres expandirte porque eso puede suponer una mayor velocidad de envío de las páginas a los ordenadores de tus clientes. Por ejemplo, en China la velocidad de navegación por Amazon produce un auténtico dolor de cabeza ya que va mucho más lento que en Estados Unidos, donde tiene sus servidores.

Estudia las diferencias culturales

Muchas sociedad, como la china, consumen muchos productos de alta gama como símbolo de su riqueza y de su estatus, aunque realmente no lleguen a ese punto. En otros países occidentales, se suele buscar este tipo de productos siempre con algún descuento y no se da la relación directa de precio alto, mayores ventas, cosa que si ocurren en China con los productos de lujo. Por eso conviene estudiar las diferencias culturales, ya que pueden desmoronar tu estrategia o ayudarte para conseguir financiación local.

Identifica las barreras del mercado

Ahora que has entrado en un nuevo mercado donde las oportunidades no tiene fin, ¿cómo vas a hacer para capturar a esa audiencia para que se muera por tu producto? Conociendo los sitios online más efectivos para anunciarse es una tarea porque no estás familiarizado con la mayoría de tus potenciales consumidores, que navegan usando motores de búsqueda y webs de entretenimiento y compra local.

Si estás pensando en el mercado Chino, quizás no sepas que Google allí el buscador no es tan popular como en otros países. En este caso es Baidu, ya que el buscador norteamericano está fuera de China y las pocas búsquedas que se realizan en el país oriental se hace a través de la infraestructura de Google Hong Kong.

Además cuando quieres tratar con medios locales, muchas veces es difícil si no tienes un factor de cercanía (ubicación, empleados,…) que interesen a su audiencia. Muchos no escribirán sobre ti si no tienes una vinculación directa con el país o la región.

Internacionalizar la logística y la manofacturación

Los envíos internacionales pueden ser un auténtico dolor de cabeza, y no siempre pueden ser la mejor solución de negocio. Mientras puedes reducir los costes de producción en otros países, puedes no terminar de entender a los consumidores locales. Trabajar con proveedores que tienen lazos limitados contigo, pueden proporcionar productos pocos satisfactorios y tarifas locales pueden disparar tus costes.

Contenidos Relacionados

Top